- El Gobierno está dispuesto a esperar lo que haga falta con tal de que la polémica Ley Sinde salga adelante. El PP está dispuesto a apoyar al PSOE esta vez aunque preferiría iniciar un nuevo proceso legislativo. El día 23 de febrero la Ley Sinde se debatirá en el Pleno.
La Ley Sinde ya está en el Senado y el plazo para presentar enmiendas termina el próxo 18 de enero, aunque es previsible que este plazo se amplíe unos días para la negociación. El PP se ha mostrado dispuesto a pactar con el Gobierno socialista, para lo cual ambos grupos tendrían que acercar posiciones.
El PP ha recordado que su oposición a la Ley Sinde en el Congreso no fue frontal y que se litaba a algunos matices: los populares dudaban de su constitucionalidad y pedían que el cierre de webs estuviese completamente judicializado. Aunque ha manifestado que preferiría iniciar un nuevo proceso legislativo sobre la propiedad intelectual en España en vez de rescatar la Ley Sinde, opción que también contemplan los demás grupos.
En febrero se celebrarán dos plenos, uno los días 8 y 9 y otro para el 22 y 23, y se esta que el 23 se produzca la votación en el Pleno después de su paso la Comisión de Economía.
El presidente de la SGAE, Teddy Bautista, explicó en Oviedo que confía en que la Ley Sinde salga adelante ya que se trata de ‘un compromiso bastante ‘light’ en comparación con otros países’. ‘Se necesitan una reglas del juego claras y razonables para todos’ añadió.
Bautista comparo a España con otros países como Gran Bretaña, donde se gradúa el efecto punitivo sobre aquellos que intercambian en la red archivos con contenido protegido sin el permiso de los titulares, o Francia, que interrumpe bruscamente el acceso a Intet a los piratas reincidentes tras dos avisos previos de las autoridades.
El presidente de la SGAE opina que el debate de la Ley Sinde se ha politizado demasiado y debía ser un tema de conciencia civil. Pese a todo, en el caso de que el Senado eche para atrás la Ley, la SGAE no pretende tomar ninguna medida. ‘Siempre hemos jugado con las cartas que nos han dado, si no sale seguiremos trabajando con lo que podemos, aunque los creadores españoles estarían en desventaja con los de otros países que sí tienen un marco de protección’ declaró.
Los internautas su parte siguen pendientes de todo el proceso de la Ley Sinde con recelo. Algunos han creado una iniciativa llamada damoslacara.net, un fotomatón en el que aquellos que se muestran en contra de la Ley Sinde literalmente dan la cara en respuesta a aquellos que les acusan de esconderse en el anonato y de ser ‘cuatro gatos’.
‘El PSOE, la SGAE, el Instituto Ibercrea y otras organizaciones que apoyan la Ley Sinde nos acusan de escondernos en el anonato en Intet, de ser pocas personas y poco representativas… Desde el mundo de la cultura queremos demostrar que no es cierto. Vamos a enviarles un mensaje muy claro:
No somos cuatro gatos, no somos los “Señores de la Red”. las miles de personas que presionamos el otro día contra la ley sinde somos precisamente el mundo de la cultura. Somos internautas, artistas, estudiantes, creadoras, científicos. Somos tu médico, la ingeniera que diseña las carreteras y el obrero que las construye, somos el camarero que te sirve el café cada mañana, jubiladas, becarios, el diseñador que hace tus páginas web, somos sindicalistas y empresarios, somos quienes votamos y quienes no. Somos los que te harán pagar el coste político de legislar en contra del interés común, quienes creamos y compartos cultura a pesar de vuestros intentos de asfixiarla. Y somos muchas personas. Muchas mas que los 4 “representantes” que nunca elegos como Alex de la Iglesia, Alejandro Sanz, Javier Bardem y demás representantes de la industria multinacional del entreteniento, la cultura es otra cosa y no está unida a favor de la ley sinde sino contra ella’.
Seguiremos informando…