Tras casi seis años como presidenta de la cooperativa de distribución farmacéutica Cecofar, Sofía Fuentes del Río continúa con la misma ilusión que el prer día. Ni la delicada situación que sufre el sector les hace detenerse en sus objetivos, que datan ya de su creación en 1930. Pero la modernización también se cuela en la cooperativa, que ha renovado su página web recientemente. Prfarmacia ha comentdo de manera distendida este y otros asuntos con ella.
La Cooperativa nace en el año 1930 de la mano de un grupo de boticarios de Sevilla, y hemos cumplido 80 años manteniendo la misma esencia. Somos una empresa multiprovincial. En el año 1933 teníamos socios de Córdoba y Badajoz, e incluso llegamos a tenerlos en Tetuán en aquella época.
¿Con qué divisiones cuenta?
Nuestra estructura se basa en cuatro Divisiones: Administrativa y Financiera, dirigida Pablo Cuadrado; Producción, Logística y Operaciones, con Javier Salas al frente; Comercial y de Relaciones con la Industria, con Ángel Escribano; y Recursos Humanos y Servicios Generales, con Pedro Guanche. Todo ello bajo la supervisión del director general, Patricio Cisneros.
¿Han cambiado en estos años sus objetivos?
Nuestro objetivo ha sido, es y será siempre el mismo: contribuir al progreso de la farmacia desde la distribución cooperativa, mediante un servicio excelente e integral, en beneficio de la salud y de la sociedad. Ésa es nuestra misión, y trabajamos para estar centrados y cumplirla fielmente.
¿Cuántos socios son en la actualidad?
A fecha de hoy contamos con 3.081 socios, cifra que aumenta mes a mes. Ver cómo crece el apoyo de los farmacéuticos a nuestra manera de hacer distribución es nuestra mayor recompensa.
El pasado mes de octubre celebraron la I Convención de CedintiA. ¿Cuáles han sido los objetivos? ¿Por qué realizar esta prera edición precisamente ahora?
El objetivo principal de la Convención era contarles a los socios cómo iba el proyecto CedintiA, para poder después intercambiar opiniones, comentarios y sugerencias de prera mano. Además, sirvió para explicarles la oferta global, sus ventajas sobre el resto de ofertas comerciales silares y su complementariedad con otros servicios de la Cooperativa. Éste es un proyecto joven, y nos parecía que era la ocasión idónea para reunir a sus miembros y, de paso, aprovechar para poner de manifiesto la compenetración que existe entre la Cooperativa y sus socios.
¿Qué temas desarrollaron principalmente durante estos dos días de encuentro?
Los temas de debate tenían un objetivo bien diferenciado, en consonancia con el lema de la Convención: ‘Mejoramos contigo’, se trataba de valorar los diferentes servicios que ofrece la Cooperativa a los socios de este grupo de farmacias. Se habló, fundamentalmente, de gestión empresarial, g, investigación de mercados y comunicación.
¿Cuál es su balance?
Diría que inmejorable si no fuera que en Cecofar prensamos que siempre podemos dar un poco más. La mejor muestra de ello es el nivel de satisfacción de los asistentes, de los organizadores y de los ponentes. Todos coincidían en los beneficios de llevar a cabo un encuentro de estas características.
¿Cuáles son las mayores preocupaciones que tienen sus socios hoy en día?
Las mismas que cualquier otro profesional: que la difícil situación en la que nos encontramos inmersos mejore, para poder prestar este tantíso servicio a la sociedad en las mejores condiciones posibles. Y ahí es donde Cecofar juega un papel determinante, que nuestro apoyo se basa en una amplia cartera de servicios enfocados a mejorar dichas condiciones.
¿Cómo afrontan el futuro?
Con una mezcla de cautela y optismo. La farmacia ha sufrido muchíso con los últos recortes del Gobierno, nos han hecho mucho daño y estamos padeciendo las consecuencias. Pero nuestra obligación es levantarnos siempre, ir un paso delante de las circunstancias y mantener la línea de trabajo que nos ha llevado a donde estamos hoy día. Tenemos que ser los preros a la hora estar al lado de nuestros socios, que son las farmacias.
Además de tener página web, ¿están presentes en alguna red social?
Acabamos de renovar la parte pública de nuestra web, adaptándonos a los tiempos y dándole un aspecto mucho más dinámico. Por otro lado, la parte privada es una herramienta prescindible para nosotros y para nuestros socios. Somos conscientes de la tancia que tienen las redes sociales en los tiempos que corren, pero no nos obsesiona tener más o menos presencia en ellas, y pensamos que con nuestra web están cubiertas las necesidades de nuestros socios. Es un medio desde el que se puede desde hacer un pedido hasta solicitar un curso de formación.
¿Cree que las nuevas tecnologías obligan a cambiar de estrategia de comunicación?
Nuestra estrategia de comunicación, al igual que la del resto de las áreas, está en línea con las necesidades de nuestros socios. Prueba de ello es que gran parte de las comunicaciones que se realizan desde la Cooperativa son en formato electrónico que nuestra idea es ir elinando progresivamente el papel. De esta forma no sólo agilizamos la comunicación con el socio, sino que además contribuos con el medio ambiente, que es un tema con el que estamos especialmente sensibilizados. Precisamente las nuevas tecnologías nos situaron en su día a la cabeza de las distribuidoras europeas de medicamentos, ya que contamos con un sistema robotizado digno del análisis de otras empresas, tanto de nuestro sector como de otros.
Seguiremos informando…