13/01/2011 PRLATAM 115.942 SUSCRIPTORES Varias federaciones de sindicatos de periodistas de todo el planeta han secundado ya la iniciativa de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) puesta en marcha a principios de este mes para frenar el cierre del diario chileno La Nación y que consiste en el envío de una carta al presidente Sebastián Piñera y a su ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter.
Por el momento ya se han sumado a la iniciativa la Federación Africana de Periodistas (FAJ), la Federación Nacional de la Prensa Italiana (FNSI), el Sindicato Nacional de Prensa Marroquí, el Sindicato Nacional de Periodistas de Francia (SNJ), el Sindicato Nacional de Periodistas Croatas (TUCJ), El Sindicato Nacional de Periodsitas de Reino Unido e Irlanda (NUJ), y en España, FSCCCOO y FeSP. La FIP prociona en su página web un modelo de carta en español dirigido a Piñera, así como una tarjeta electrónica para publicar en las webs de los diferentes sindicatos en las que con un click se envía la petición al presidente chileno.
El secretario general de la Federación española de Sindicatos de Periodistas (FeSP) , Dardo Gómez, se adhirió a esta campaña mundial de solidaridad con los periodistas de La Nación y escribió en nombre de la federación una misiva al mandatario para manifestarle su preocupación el cierre del diario y el futuro de los profesionales despedidos que podrían alcanzar los 600. En el texto, reconocen el papel desempeñado el rotativo durante sus más de 90 años de historia. ‘Para que se abra una vía adecuada de solución dice la FeSP, es preciso detener el proceso en marcha, promovido la actual dirección’.
Noticias relacionadas:
- ‘La Nación sigue saliendo a la calle con la mitad de plantilla’
- Daniel Platovsky califica el cierre de La Nación de ‘irreversible y urgente’
Por su parte, el modelo de carta escrito la FIP manifiesta que ‘los periodistas desde distintos rincones del mundo, estamos a la espera de que su gobierno asuma su responsabilidad, siendo el principal accionista en la compañía que es dueña de La Nación, garantizando la supervivencia de los medios de comunicación que cumplen con un servicio público vital para la ciudadanía y el bienestar de cientos de trabajadores y sus familias’ y recuerda que todavía no se han atado ‘argumentos concretos sobre los motivos detrás de sus planes, y tampoco una clara explicación sobre el futuro de los trabajadores’.
Además, el texto manifiesta que se ha construido ‘una autoridad basada en el temor, ejecutando despidos grupos, aparentemente sin la intención de llegar a un acuerdo negociado que contemple el futuro del periódico’ y que se apoyan las propuestas de rescate de la Federación Nacional de Trabajadores de Medios de Comunicación, FENATRAMCO, en particular sus exigencias de que ‘el futuro modelo del periódico sea elaborado profesionales de los medios’, que se otorgue ‘un estatus autónomo como lo tiene la televisión nacional’, que ‘sea establecido un procediento transparente y democrático en la selección de un director’, y que se frene ‘el despido de los trabajadores’.
Esta es la prera iniciativa que pone en marcha la FIP este año y busca la intervención de Piñera ‘para garantizar la supervivencia de dicho medio de comunicación público, enriquecedor de la democracia chilena’.
Seguiremos informando…