Los sindicatos exigen que se ejecute la STC del Canal 24h

Publicidad

 

Han pasado cuatro meses desde que el Tribunal Supremo declarase la nulidad del cambio de las condiciones laborales puesto a los trabajadores del Canal 24 Horas y la dirección aún no ha ejecutado la Sentencia.

 

En 2007 Televisión Española decidió elinar las condiciones laborales especiales de los trabajadores del Canal 24 horas para equipararlas a las del resto de la Coración. De esta forma, la dirección decidió acabar con el acuerdo alcanzado en el 2000 para aplicar el régen común del Convenio Colectivo de RTVE.

 

Los trabajadores del Canal 24 horas constan de turnos rotativos de ocho horas de mañana, tarde y noche, además de los fines de semana. La disponibilidad, la nocturnidad y la polivalencia se compensaban con un complemento de puesto que se abonaba en doce mensualidades. Además, los trabajadores tenían la posibilidad de acumular más días libres. Ahora las libranzas son las mismas que para el resto de la plantilla y en vez de el citado complemento se percibe un plus de programas ‘que está fuera de convenio’ según representantes sindicales, y que es sensiblemente inferior.

 

Los trabajadores llevaron esta situación a los Tribunales en 2007 y una Sentencia con fecha 13 de noviembre les dio la razón, aunque fue recurrida la CRTVE. El Tribunal Supremo decidió en octubre de 2010 la nulidad de la actuación de la pública debido al incumpliento de los plazos de aplicación de la nueva organización del Canal 24 horas. Los sindicatos denunciaron además que la modificación de las condiciones se hizo sin pactar.

 

Según la Sentencia, la CRTVE debería devolver a los trabajadores del Canal 24 horas las condiciones anteriores a 2007, aunque la pública no lo contempla. Sí que esta la compensación económica de los afectados. Según la dirección la compensación se aplicará a los 91 trabajadores que continúan en la casa, aunque en total eran 142 personas. Algunas de ellas, las que salieron tras la aplicación del ERE, tienen la posibilidad de reclamar sus cantidades aún estando fuera de la empresa, de hecho una de ellas ha presentado la denuncia correspondiente.

 

Fuentes sindicales han explicado a prnoticias que de las más de 200 personas que conformaban el Canal 24 horas apenas quedan actualmente en torno a 50 puesto que excepto los trabajadores de las áreas de redacción y realización, el resto ha pasado a formar parte de los servicios informativos de Televisión Española.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil