¿Los grandes artistas copian, los genios roban?

Publicidad

 Picasso lo dejó bien claro con esta conocida cita, pero es posible que la interpretación no fuese muy específica para todos, o al menos algunos le han dado la vuelta según les ha venido en gana.

 

Nadie cuestiona el hecho de que el copiar, en cuanto a propiedad intelectual, puede llegar a ser un acto muy fructífero. En ocasiones nos encontramos con situaciones donde poco hay que atar y nos vemos en la obligación de revolver en los cajones en busca de ‘diamantes en bruto’ que pulir, pero no ello existe la obligación de adueñarse de lo trabajado otros. Más clara, la RAE: plagiar, copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.

 

El plagio se convierte en una rutina dentro de una profesión donde la actualidad y las fuentes son las dos principales herramientas de trabajo, lo que la profesionalidad y ética se establecen como prioridad. La Federación Internacional de Periodistas estableció en su declaración de principios de 1986 que el plagio responde al rango de gravedad, pero esto no parece ser suficiente para algunos que trabajan en el sector.

 

En Prnoticias atendemos a nuestros deberes con madurez y responsabilidad, pero también nos gusta ostentar nuestros derechos, que, en muchas ocasiones y recientemente, se están viendo violados.

 

El prer caso lo podemos encontrar en la web datared.com, donde podemos observar, entre las distintas notas de prensa, que ANAC publicó una con ocasión de la presentación de su página web el pasado día 16 de diciembre. Lo prero que nos llama la atención es que la publicación se realizó a las nueve y nueve minutos de la mañana. Prnoticias acudió a la rueda de prensa, que se citó ese mismo día pero a las diez de la mañana, razón la que la nota de prensa no podría ser publicada una hora antes. A esto hay que sumarle que, si visitamos nuestro tal, podemos ver que el mismo día, pero a la una y cuarto del medio día, Prcomunicación publica la noticia.

 

No nos crees, compruébalo tu mismo:

Data Red.com: ANAC presenta su tal online (Nota de prensa)

Prnoticias: ANAC presenta su tal online

 

Si observamos la nota de prensa, podremos darnos cuenta de que el contenido es el mismo que la noticia publicada nuestro tal, incluido titular, lo cual nos hace sospechar. Hemos intentado ponernos en contacto con la Presidenta de ANAC, Chus Mantecón, para esclarecer el tema, pero nos ha sido posible. Por otra parte, si observamos al final de la nota de prensa publicada en datared.com, vemos que el propio tal hace mención a los derechos de autor.

 

Pero no es el único caso. El 28 de diciembre, a las once y dieciséis minutos de la mañana, Prcomunicación publicaba un retaje sobre la gestión de la comunicación de las firmas de moda titulado ‘La comunicación de las firmas, moda del futuro’. Si introducos este titular en Google, nos toparemos con un blog llamado ‘consultajuridica’, donde el señor Rodrigo González Fernández realiza una copia íntegra de nuestro retaje, incluido, otra vez más, el titular. Todos los post realizados Fernández acaban con un apartado titulado ‘Fuentes’ que, en este caso, se encuentra totalmente vacío. Pero no solo eso, sino que adjunto se lee un aviso de ‘Difundan libremente este artículo’.

Consultajuridica: La comunicación de las firmas, moda del futuro

Prnoticias: La comunicación de las firmas, moda del futuro

 

Cuando uno se dedica a esta profesión conoce los riesgos, pero lo últo que espera es encontrarse con situaciones donde los propios compañeros dedicados al sector se dedican a ensuciarla. Por ello, desde Prnoticias queremos dar las gracias a los que día tras día luchan mantener lpio el honor del periodismo, citando las fuentes apropiadas y manteniendo los códigos de ética establecidos.

 

La única conclusión que podemos sacar de todo esto, y siempre mirando desde el punto de vista positivo, es que si nos copian o roban, allá cada uno con el nivel de autoesta que tenga, es que seremos buenos.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil