Conflicto entre Google y la AEPD por el derecho al olvido en la red

Publicidad

 

La AEPD ha solicitado a Google que retire más de cien artículos que considera perjudiciales para las personas citadas en los mismos y Google ha respondido con 60 recursos contra estas resoluciones. Este miércoles la compañía defenderá su postura en la Audiencia Nacional en torno a cinco casos (cuatro acerca de datos que aparecían en boletines oficiales, y una quinta referente a una noticia aparecida en el diario El País).

 

La AEPD defiende el derecho al olvido solicitado aquellas personas afectadas que noticias o documentos sobre ellos sigan vivos en la red cuando sus circunstancias han cambiado. Sin embargo no acude a la fuente de la noticia o el dato para que lo retire, sino al buscador. El motivo es que, en los cinco casos concretos que se verán en la Audiencia Nacional el miércoles, las fuentes quedan amparadas otros derechos como el derecho a la información recogido en el artículo 20 de la Constitución en el caso de los medios de comunicación y la Ley 30/1992 de Régen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procediento Administrativo Común en el caso de los Boletines del Estado.

 

La Agencia considera que considera que no puede obligarse a la fuente de la noticia o documento a retirarla que ello alteraría el propio historial y eso se dirige al buscador. Google responde que es la fuente quien debe reaccionar ante una petición de este tipo retirando el archivo, o en el caso de que ello no proceda, bloqueando el acceso a la página parte de los buscadores y señala que existen herramientas, como los robots txt, que lo hacen. Considera además que la postura de la AEPD española discrepa de la postura que mantienen la mayoría de agencias europeas sobre la cuestión.

 

‘No podemos ser los censores de Intet, nosotros nos litamos a reflejar de forma exhaustiva el contenido en Intet, lo que existe de verdad en la Red, que es lo que esperan nuestros usuarios’ apuntan desde la compañía. ‘Exigir que los intermediarios como los motores de búsqueda que censuren el material publicado otros que tienen un efecto profundo y negativo sobre la libertad de expresión, sin que se proteja la privacidad de las personas’, afirma Peter Barron director de relaciones externas de la firma para Europa.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil