2010, incertidumbre laboral para los periodistas salvadoreños

Publicidad

 

18/01/2011 EL SALVADOR 1.480 SUSCRIPTORES El Sindicato de Periodistas y Silares de El Salvador (SINPESS) hizo balance de lo que ha sido 2010 para la profesión en el país y determinó que el pasado año fue ‘uno de los más duros en términos del pacto de la crisis económica’.

Inestabilidad laboral, despidos, abuso y cierre de espacios fueron algunos problemas que enfrentó el gremio periodístico salvadoreño, lo que refleja un problema serio para el libre ejercicio de la profesión en el país. Como aspecto positivo, el sindicato destaca que no hubo asesinatos ni muertes de periodistas, aunque sí se retaron violaciones de derechos laborales.

 

SINPESS denunció los bajos salarios, la inestabilidad laboral y la explotación a la que se enfrentan los informadores salvadoreños, a lo que se suma poca oferta laboral para absorber a gran cantidad de licenciados. El organismo destaca también la falta de políticas para garantizar los derechos de los trabajadores de la prensa y apunta a las empresas mediáticas como los principales enemigos de la gremialización de la prensa.

 

2010 se cerró en El Salvador con despidos, tanto en empresas privadas como en unidades de comunicaciones de instituciones públicas, y medios estatales, el caso más emblemático fue el despido al menos diez personas de la Radio Nacional de El Salvador, entre ellos su director, el periodista Iván Montecinos. Silares problemas se registraron en la Televisión Nacional de El Salvador (Canal 10), y Canal 12, en donde se denunciaron acoso laboral y despidos.

 

El año arrancó con agresiones físicas y verbales, retándose la prera en el mes de enero, parte de Carlos Funes, quien es hijo del Presidente de la República, Mauricio Funes; quien amenazó vía telefónica a dos periodistas del periódico El Faro.net. Agresiones que continuaron hasta finales de año cuando, en noviembre, el periodista Henry Barillas, de la Agencia de Comunicación Alternativa (ACANoticias), denunció agresiones verbales parte del alcalde de Comasagua, municipio de La Libertad, un artículo publicado días previos y en el cual se denunciaba la tala de bosques en la comunidad.

 

SINPESS considera que 2010 también saco a la luz la falta de ética periodística de algunos medios y destaca el caso de La Prensa Gráfica, en el que se divulgó en el mes de marzo el nombre y apellidos de un menor que asesinó a otro estudiante, a pesar de que la Ley Penal Juvenil lo prohíbe. Varios medios respaldaron a la publicación e pulsaron una campaña de desprestigio contra el sistema judicial.

 

Asismo, para el sindicato es preocupante el cierre de espacios en este año, la persecución judicial, directa o indirecta, contra comunicadores para comparecer ante los tribunales en calidad de ‘testigos’. ‘Como periodistas –dicen creemos que se está ante un escenario incierto, y más tensión se genera luego de los ya evidentes roces con el sector intelectual de país y autoridades del gobierno, y mayor preocupación causan hechos de censura y boicot que se reflejaron en medios estatales como los medios estatales Canal 10 y Radio Nacional de El Salvador, así como en los diferente medios de carácter privado’. Entre los actos de censura está el cierre del espacio de debate cultural ‘Semáforo Azul’, que se transmitía Radio Nacional.

 

Por últo, los periodistas salvadoreños manifiestan su esperanza de que ‘la recién aprobada Ley de Acceso a la Información Pública sea ratificada el ejecutivo y sea de fiel cumpliento los funcionarios públicos y que la sociedad logre entender que tienen el derecho de exigir a las autoridades y éstas tienen la obligación de rendir cuentas’.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil