PRSALUD: El Sol y Cristina Tello con la Comunicación y la Publicidad de Salud

Publicidad

 

La Comunicación y Publicidad Healthcare están de enhorabuena. Dos empujones en menos de tres días que la consolidan como uno de los sectores más creativos y proactivos del momento. Si el lunes vestíamos de largo a la Asociación Española de Agencias de Publicidad de Salud, hoy lo hacemos con la nueva sección Healthcare del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria El Sol. La Salud está de moda.

 

‘Nuestro compromiso es calidad’, así se presentaba el lunes la Asociación Española de Agencias de Publicidad de Salud. Pisa fuerte, quiere nuevos socios y mayor representatividad. Coincidiendo con su puesta de largo lanza su website que, aunque lejos de ser una herramienta 2.0 tiene pretensiones de serlo y, aunque de momento sólo cuenta con un blog, twitter y facebook ‘son una de las prioridades’, confiesa Cristina Tello en una entrevista a prsalud.

 

Aunque lleva funcionando unos meses, esta semana es la puesta de largo de la AEAPS, ¿habéis acertado al cambiar de Foro de Comunicación en Salud a Asociación Española de Agencias de Publicidad de Salud?

Creemos que el hecho de ser Asociación nos recoge mejor en forma y en el sentir de todos los socios que formamos parte. Esta denominación es más apropiada a la hora de perseguir nuestros objetivos, aunque bien es cierto que son los mismos que llevaron los socios fundadores a crear el Foro hace casi  años. Más que de un cambio, me gusta hablar de una evolución. Es una respuesta al debate que hay entre publicidad y Comunicación Publicitaria. Representa mejor lo que somos a la hora de establecer vínculos y conexiones con otras instituciones, uno de los objetivos de la Asociación.

 

Además de la Junta Directiva, que cambiará en junio de este año, contáis con Liz Aparicio como nueva gerente de AEAPS. ¿Por qué esa necesidad de profesionalizar?

Contar con un gerente dedicado ‘full te’ a la Asociación nos permitirá acometer con un ritmo mayor todos los proyectos que tenemos en mente y poder conseguir mayor representatividad como agencias especializadas. El mercado en el que operamos es diferente, no sólo lo que ofrecemos, sino también los clientes a los que nos dirigos y el receptor final de la Comunicación.

 

Además, contamos con nuevas caras que cambiarán cada dos años y que durante ese periodo serán los máxos responsables de los proyectos que se lleven a cabo. Como en cualquier asociación, presidente, vicepresidente y dos vocales. Yo asumo la presidencia hasta junio de este año, y trabajaré junto a Alba Guzmán, como vicepresidente.

 

¿Cuántas agencias forman parte de AEAPS y qué centaje del mercado de la Comunicación y la Publicidad Healthcare tenéis bajo este paraguas?

El sector de agencias de publicidad está muy atomizado, somos muchos y de muchos tamaños y estructuras muy diferentes. Por eso entendemos que AEAPS está abierta a cualquier perfil, siempre que cumpla con el código que hemos establecido. A día de hoy forman parte de la asociación diez agencias de Madrid y Barcelona, sin embargo, uno de nuestros objetivos es aumentar el número de socios que entendemos que así gozaremos de mayor representatividad. Ya ha habido algunos contactos que entendemos cumplen perfectamente los requisitos para formar parte de este ‘barco’. Con esta nueva andadura que iniciamos queremos ser capaces de enamorar a más socios, tanto nuevos como algunos que fueron y dejaron de serlo.

 

En cuanto al centaje de representación, aunque no hay un estudio al respecto, un dato aproxado podría ser del 30%. Calculamos que hay un máxo de 30 agencias especializadas y aunamos a una decena de ellas aunque, como he dicho antes, hay una labor muy proactiva para aumentar este número. Si vamos al volumen de gestión de cuentas en el sector que estamos acometiendo entre las diez agencias miembro, podríamos estar hablando de más del 50% de la Comunicación o la Publicidad Healthcare.

 

¿Podrías resumirnos los objetivos de AEAPS en quince segundos?

Uno de nuestros objetivos es, supuesto, velar la veracidad y la calidad de la publicidad especializada, con toda la regulación y el marco legal que eso conlleva. Estamos detrás de las buenas prácticas de las agencias miembro. También queremos ser referente en creatividad y forma de adaptación y transparencia en los clientes. Todo está recogido en nuestro código, con un compromiso pedido y otorgado las agencias miembro. Podríamos decir que este es el prer punto de nuestra razón de ser.

 

¿Cuáles son vuestros proyectos a corto y a medio plazo? ¿Con qué interlocutores trabajaréis los próxos meses?

Tenemos entre manos muchos proyectos para este año en el que acabamos de entrar, incluso algunos verán la luz antes de que acabe mi presidencia (junio de 2011). Vamos a colaborar de forma activa con otras instituciones ya que como asociación tenemos muchos interlocutores y estamos buscando la manera de relacionarnos con todos ellos. Formación, seminarios, estudios e investigación en el sector. Trabajaremos con los departamentos de g y de compras, así como con los product manager del sector farmacéutico. De momento, con los periodistas no tenemos ninguna actividad en esta prera fase, pero sí queremos ser más proactivos en los comunicados y las noticias para darnos a conocer.

 

Como Presidenta de una asociación que aglutina una decena de agencias y también como directora general de una de ellas, MK Media, ¿cómo ves el futuro de la publicidad especializada?

A corto plazo estamos inmersos en este entorno de crisis y te mentiría si no te dijera que lo vemos con cierta preocupación. El sector farmacéutico está cada vez más tocada con respecto al gasto.

 

Por otro lado, a nivel cualitativo estamos viviendo una evolución muy rápida con el tema de las nuevas tecnologías y el naciento de nuevos canales de Comunicación. Con todo este papel, hoy más que nunca se justifica que existamos agencias especializadas. Cada vez hay más temas y más canales pero mayor regulación. Tenemos nuestro papel, y coge mucha más tancia.

 

¿Qué papel juegan aquí las Redes Sociales? ¿Estaréis pronto en ellas?

Presentamos oficialmente la Asociación con el lanzamiento de nuestro tal web, que ya sale con un blog que esperamos sea referente y punto de opinión. Queremos una extensión del brazo a redes sociales, así que son una de las prioridades que tenemos para nuestras herramientas de publicidad y Comunicación. Tenemos que estar ahí que si nosotros lo hacemos, lo defendemos y lo abanderamos con nuestros clientes, nosotros como asociación también debemos formar parte.

 

 


Además de ser agencias especializadas en Salud, Bypass Comunicación, ENE Life, Euro RSCG Life, Innuo, MK Media, Ogilvy Healthworld, Ogilvy Healthcare, Publicis Life Brands, Saatchi & Saatchi Healthcare y TCC trébol Comunicación y Creación, tienen algo más en común, la Asociación Española de Agencias de Publicidad de Salud, antes Foro de Comunicación de Salud, ahora AEAPS. Al frente, Cristina Tello, directora general de MK Media y una convencida de la publicidad especializada. Ella cuenta a prsalud la nueva andadura

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil