Jordi Ramentol, presidente de Farmaindustria, y Humberto Arnés, director general de la patronal de la Industria Farmacéutica, han podido sentarse junto con Mariano Rajoy, y la ex ministra de Sanidad y actual coordinadora de participación de los populares, Ana Pastor. Durante la reunión en la sede de Madrid, los representantes de la Industria han expuesto sus preocupaciones acerca del futuro del sector, en particular ‘la ruptura de la unidad del mercado farmacéutico español, la ruptura de la unidad en la prestación farmacéutica en el territorio nacional y, en definitiva, la ruptura de la legalidad y del Estado de derecho consecuencia de algunas iniciativas puestas en marcha o planteadas desde distintas comunidades autónomas’.
Las medidas de ahorro que están poniendo en marcha Comunidades Autónomas como Galicia, País Vasco, Cantabria, Castilla La Mancha o Andalucía, están fraguando un mayor cla de escepticismo entre las compañías farmacéuticas. ‘En los últos meses desde España se están enviando señales muy negativas para los mercados internacionales, que generan desconfianza en el marco regulador de la industria farmacéutica en nuestro país’, lo que se traduce en una menor inversión en nuestro país, e incluso a la marcha de estas compañías de España.
Ramentol y Arnés han abordado también los Decretazos de 2010 que han provocado, en los últos meses del ejercicio pasado, la pérdida de más de 4.000 puestos de trabajo cualificados. Además sus ingresos se verán reducidos en un 14%, alrededor de 2.100 millones de euros, un dato que seguirá afectando directamente al empleo y a las inversiones en Investigación y Desarrollo (calculan que gastarán 300 millones de euros menos anuales en esta materia).
Seguiremos informando…