- Se trata de las conclusiones alcanzadas tras la Jornada Científica pulsada laOMC y la Fundación Kovacs. ‘El objetivo no es buscar culpables o hacer una denuncia sino fijar las deficiencias detectadas en el Sistema y proteger a los pacientes’ ha declarado el presidente de la Fundación, el Doctor Francisco M. Kovacs.
Desde abril hasta noviembre del año pasado, un grupo de expertos clínicos independientes investigaron esta teoría y en la Jornada organizada en la OMC se expusieron las deficiencias concretas y métodos de acción para tratar de liquidarlas. En la publicación ‘Recomendaciones para mejorar la adopción de las innovaciones sanitarias y su utilización en la sanidad española‘, las principales premisas son la aplicación inapropiada o injustificada de las Tecnologías Sanitarias bien ser inútiles, en casos no indicados, o sin eficiencia alguna.
La innovación en la Tecnología Sanitaria supondrá una ventaja según el beneficio en parámetros clínicos para el paciente y la magnitud de esta virtud deberá ser, también, clínicamente relevante. Por otro lado, y con la misma relevancia, el Doctor Francisco M. Kovacs ha recordado que hay que estipular con rigor para qué grupo de pacientes está indicado que ‘existe la creencia errónea en Sanidad de ‘cuanto más mejor’ y esto es un error. Los falsos positivos matan igual que un diagnóstico fuera de tiempo‘.
Entre las 21 medidas concretas que se exponen en el documento, uno de los máxos a tener en cuenta es la transparencia y el rigor ‘cuanta más luz hay más difícil será que sobrevivan intereses bastardos‘ ha declarado el presidente de la Fundación Kovacs. Para los representantes de la OMC, como para todos los plicados en el estudio, utilizar la Red y crear una Web donde se puedan reflejar las propuestas, las acciones, los intereses e incluso los errores de todos los agentes relacionados sería una forma de asegurar las garantías del Sistema.
Seguiremos informando…