Autoanálisis y autocontrol, claves del tratamiento para Diabetes

diabetes_iphone
Publicidad
  • Cada vez más personas padecen Diabetes en cualquiera de sus tipos. Además de la detección precoz se hace indispensable el autocontrol parte de los pacientes. Para ello, es necesario que tanto personal médico como enfermos estén dispuestos a llevar a cabo un programa de educación específico y constante para la diabetes.

    Según las recomendaciones de la sociedad española de Diabetes 2010, publicada en la revista Avances en Diabetología el pasado mes de septiembre indica que la automedición de la glucemia capilar y el autocontrol se pueden emplear para evitar las complicaciones de estos pacientes y ahorrar, con ello, recursos sanitarios.

     

    Para el Jefe de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico San Carlos, Alfonso Calle, asegura que la medición capilar debería plantarse desde el principio y dentro de un programa educativo para favorecer los cambios de vida, como el que ocasiona la conducción. Además, en el estudio que está realizando desde hace dos años, ‘hemos visto que la utilización de la glucosa capilar como herramienta educativa requiere una enseñanza para que el paciente sepa interpretar las cifras que obtiene en sus autoanálisis y ligar los resultados a su comtamiento mejorando así su control glucémico’.

     

    Pero además, el uso de las tiras reactivas como herramienta educativa permite mejorar la rentabilidad a nivel economicista de la enfermedad, que, recordemos, el 90% del coste de la diabetes viene ocasionado las complicaciones de esta patología, lo que hace que la medicina sea curativa y no preventiva.

     

    Por otra parte encontramos la herramienta telemática Emminens, que permite tratar a los pacientes que se me automiden la glucosa vía telemática. En este sentido, el Jefe de Endocrinología del Hospital Victoria de Málaga, Francisco Tinahones,  asegura que el trato que reciben los pacientes que se han adherido a esta forma de control es mucho más completa, y más continuado, evitando desplazamientos a consulta que bien pueden ser resueltos intet.

     

    Claro que todas estas recomendaciones han de ajustarse al perfil diabético de cada persona, que no es lo mismo necesitar una bomba de insulina constante a la toma de pastillas, lo que permite la mejora en la adherencia al tratamiento  y la reducción de costes en el SNS.

     

    Seguiremos informando…

     

  • Publicidad
    Publicidad
    Salir de la versión móvil