¿Cómo se informa sobre la violencia contra la mujer?

Publicidad
  • Es mayoritaria la percepción de objetividad deficiente, sensacionalismo, poca especialización parte de los informadores, y una clara pracía de la televisión sobre los demás medios, en cuanto a la transmisión informativa de la violencia sexista en España.

     

     

    Los periodistas Javier Fernández Arribas y Myriam Noblejas han presentado el trabajo editado el Centro Reina Sofía ‘Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja’ en la Asociación de la Prensa de Madrid. Junto con el delegado del Gobierno contra la violencia de género, Miguel Lorente, y todo ello gracias a un trabajo de investigación basado en la encuesta a casi 1.000 periodistas y 1.200 ciudadanos, se han realizado una radiografía a la escena periodística de este hecho que en 2010 mato a 71 mujeres.  ‘Si en España hubiera 70 muertos al año en cualquier otro sector de la población (taxistas ejemplo), todo el país estaría protestando en la calle’ ha declarado Miguel Lorente, quién ha pedido también un especial cuidado a los Medios de Comunicación en el tratamiento informativo, sobre todo visual, para  evitar el denominado ‘efecto paso a la acción’ (el agresor indeciso se decide a cometer el cren).

     

     

    La sociedad considera, más que los profesionales, que la forma de informar sobre la violencia contra la mujer en las relaciones de pareja favorece su repetición.  8 de cada 10 periodistas confiesan que no se cubre con la misma intensidad un caso de violencia que una sentencia o medida disciplinaria. Más del 80% de los ciudadanos quieren conocer los detalles más escabrosos, y los periodistas apuestan incluir en la información si el agresor ha intentado suicidarse, o lo ha hecho, mientras que para los ciudadanos este dato no es trascendental.

     

     

    Todos, periodistas, comunicadores, ciudadanos, en una mayoría absoluta, reivindican un mayor espacio en los Medios de noticias más positivas, como ejemplo hablar sobre las mujeres que han logrado superar la situación y rehacer sus vidas.

     

     

    Este libro nace con la intención de convertirse en una guía de referencia y orientación para los periodistas y comunicadores. Tal y como ha recalcado José Sanmartín, vicepresidente el Centro Reina Sofía y rector de la Universidad Internacional Valenciana ‘han sido los periodistas los que han obligado a los políticos a incorar la violencia de género en su agenda’, lo que demuestra el poder de la información y de los Medios de Comunicación.

     

     

    Seguiremos informando…


  • Publicidad
    Publicidad
    Salir de la versión móvil