El porqué del efecto “yoyó” en las dietas de adelgazamiento

Publicidad

Después de las fiestas navideñas numerosas personas se proponen perder rápidamente esos kilos de más adquiridos en los excesos de las comidas y cenas familiares y sociales. Pero la triste realidad es que a menudo, después de haberse sometido a una espartana dieta de adelgazamiento, se vuelven a recuperar los kilos perdidos o incluso se ganan algunos más.

 

 

Es lo que se denomina el efecto de rebote o efecto “yoyó”, puesto que hay personas susceptibles y otras, el contrario, resistentes a los beneficios de un plan para adelgazar. En buena medida la respuesta a una dieta de adelgazamiento está predeterminada ciertas características de cada individuo.

 

Esto es lo que ha investigado un equipo del Complejo Hospitalario de Santiago (CHUS) al estudiar a 104 pacientes con sobrepeso, y cuyos resultados han sido publicados en la revista científica “Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism”. Los expertos analizaron en sangre los niveles de hormonas como la grelina, la leptina y la insulina en la recuperación del peso después de una dieta hipocalórica. Transcurridas ocho semanas,  en el grupo que recuperó más del 10% del peso perdido se hallaron unos niveles de leptina mayores y unos niveles de grelina menores. Curiosamente, no se observaron diferencias en los niveles de insulina. Sí se halló una influencia específica de grelina en los hombres y de leptina en las mujeres.

 

Los autores del trabajo sugieren que los niveles en sangre de estas hormonas pueden determinarse antes de someterse a regímenes para perder peso. Si se encuentran niveles altos de leptina y bajos de grelina, esos pacientes son más susceptibles de recuperar el peso perdido a corto plazo. De ahí que los endocrinólogos y nutricionistas deberían tener esto en cuenta y diseñar un programa especial, según recomiendan los autores del estudio.

 

Mayka Sánchez

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil