El PP balear dice que privatizará IB3 y cerrará Mallorca TV

Publicidad

 

El presidente del Partido Popular en Baleares, José Ramón Bauzà, asegura que su prioridad si llega al Govern será la austeridad en la administración pública y agilizarla. El invitado del programaAsí son las mañanas en Mallorca sostiene que sabe ‘cómo hacerlo’. Según las explicaciones del líder de la oposición, se elinarán duplicidades en áreas de gestión y cerrará empresas públicas.

 

En este apartado ha adelantado que si el PP accede al poder ‘redensionará’ los medios públicos de comunicación de las Islas que ‘no se puede gastar lo que no se tiene. Hay que recortar’. Así, Bauzà ha anunciado en COPE que clausurará la televisión insular, Mallorca Televisió, aunque ‘sin tazo’, buscando alternativas para los productores y afectados.  Además, ha apuntado a una futura entrada de capital privado en la radio y televisión autonómica, IB3.

 

En el año 2006 nacía la Ràdio i Televisió de Mallorca conocida popularmente como TV Mallorca. El objetivo era dotar a las islas de una televisión autonómica complementaria que representase los valores y a la ciudadanía de la Comunidad Autónoma. La televisión insular pública fue creada el Consell de Mallorca en esos momentos en manos de Unió Mallorquina (UM)  entrando a rivalizar con IB3 gestionada en esos momentos el PP.

 

Dos televisiones en paralelo que en estos cinco años de vida nunca han sido rentables y que han tenido una audiencia escasa. En mayo de 2008 el actual director general, Antoni Martorell apuntó que la deuda bancaria del canal era de 180 millones de euros a esa fecha. En tanto, la Ràdio y Televisió de Mallorca redujo su presupuesto un 15% durante el pasado ejercicio, pasando de los 11,7 millones de euros a 10,1 millones, según informó en enero del año pasado la directora del ente, Marisa Goñi. En ese momento también se anunció que la cadena es seguida 77.000 personas en la isla.

 

Estas declaraciones llegan después de que múltiples voces políticas se alzaran contra las televisiones autonómicas. El tavoz de CiU en el Congreso Josep Antoni Durán i Lleida ha pedido que se acaben todas las autonómicas que emiten en castellano. Días después el tavoz del Ejecutivo Ramón Jáuregui sugirió a las autonómicas que cerrasen sus televisiones para cumplir con el plan de austeridad.

 

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González dijo hace unos días que su Gobierno tiene la voluntad política de privatizar Telemadrid, aunque el marco legal estatal no se lo ha permitido. El PP presentó en noviembre una propuesta para abrir dar libertad a las autonómicas para que privaticen sus teles si lo consideran necesario.

 

Seguiremos Informando…


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil