- El PP y el PSOE acercan posturas para aprobar la Ley Sinde. La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, y la tavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, se reunieron ayer para debatir los últos matices del acuerdo.
El PP nunca se opuso frontalmente a la Ley, así lo ha recalcado siempre el propio partido. Los populares quieren introducir mayores garantías judiciales en todo el proceso de cierre de una página web de descargas, este ha sido siempre el punto de discordancia con la Ley propuesta el PSOE. Un punto sobre el que ambos grupos han alcanzado un acuerdo. El Gobierno también ha tenido que lidiar con las críticas surgidas en torno a la aplicación del canon digital. El PSOE está dispuesto a adaptar el canon, sin elinarlo, a la sentencia de Luxemburgo en un plazo de seis meses.
La ministra de Cultura, Ángeles GonzálezSinde, y la tavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, se reunieron ayer para rematar la negociación entre los dos partidos. Hoy se presentará el acuerdo en forma de enmienda a la disposición adicional de la Ley de Economía Sostenible (LES). El nuevo texto de la Ley contempla más garantías judiciales. El juez no solo intervendría cuando haya que ejecutar el cierre de la web, sino también en la prera fase. Se mantendrá la comisión como órgano administrativo que inicie el proceso, pero los populares insisten en que la investigación sobre los responsables de la web, su número de usuarios y en general el acceso a datos confidenciales se haga con autorización judicial. Una vez se remate el acuerdo con el PP en el Senado el Ejecutivo pretende que PNV y CiU apoyen igualmente a la norma.
El PSOE también ha intentado acercarse a los internautas, que siguen sin ver con buenos ojos la Ley Sinde y continúan con sus protestas. El grupo Anonymous ha propuesto una concentración el próxo 13 de febrero frente al Teatro Real de Madrid, donde se celebrará la Gala de los premios Goya. Aunque para entonces la norma estará previsiblemente aprobada.
Por otra parte David Maetzu, uno de los abogados expertos en intet que participó en la reunión del 30 de diciembre en la Academia de Cine con Álex de la Iglesia, creó una alternativa al texto del PSOE en el que se le da a la comisión el papel de mero informador: ‘comunica a las webs que alojen o enlacen sin autorización a contenidos protegidos que esos archivos no tienen el permiso del autor. A partir de ahí, si la web no retira el contenido o el enlace, la comisión se lo comunica al titular de los derechos, que será el que ponga la denuncia ante un juzgado’. Álex de la Iglesia hizo llegar esta alternativa a la ministra, aunque no se ha tomado en consideración. Además, los internautas tampoco están de acuerdo con esta versión de la Ley puesto que sigue penalizando en papel de las webs de enlaces.
Seguiremos informando…