¿Qué sabe la sociedad y el farmacéutico de los aceites esenciales?

Publicidad

La visita a nuestro país del farmacéutico Dominique Baudoux, presidente de los laboratorios Pranarom, le ha dejado tiempo para celebrar un desayuno de prensa en el que explicar de manera detallada todos los menores y proyectos de la compañía y también para presentar su últo libro, ‘Por una cosmética inteligente. Aceites esenciales y vegetales’.

 

 

Un ejemplar, destinado al cuidado de la piel a través de los aceites esenciales, y que incluye en su parte final un buen número de recetas para diferentes problemas dermatológicos. Durante la distendida charla, Baudoux  ha recordado que la aromaterapia es algo muy antiguo pero a la vez desconocido en la cultura occidental. En otros países como China o Vietnam siguen manteniendo vigentes muchos principios de la medicina natural. Ese desconociento, parte de la población y de muchos farmacéuticos, ha servido como aliciente para que desde Pranaron se celebren cursos formativos sobre la materia, y que en las Facultades de Medicina de España se vaya introduciendo como una asignatura más y que se estudia la asignatura de Farmacognesia. Otros países, entre ellos Francia, Marruecos, Chile o Bélgica ya han solicitado los permisos para seguir el mismo camino.

 

Quizás otro de los puntos llamativos es el ‘mito’ de que estos aceites esenciales, que se encuentran en las hojas de los árboles y que pueden llegar a contener más de 150 moléculas diferentes cada uno, sólo se utilizan para masajes. En la actualidad ya contamos con otras presentaciones, ejemplo cápsulas o sprays nasales para diferentes patologías. Estos aceites deben ser tratados convenientemente que son muy fuertes y sus dosis también deben de ser respetadas de manera rigurosa. Por últo, Dominique Baudoux, ha apostado la complementación de medicamentos sintéticos con los naturales que considera que no deben de ser excluyentes. También ha puesto especial énfasis en la necesidad de dar a conocer estas terapias a los ciudadanos y a los profesionales de la oficina de farmacia ante el desconociento existente. El siguiente escalón, el colectivo médico.

 

Seguiremos informando…

 

 

 

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil