Una vacuna podría hacerle frente a la nicotina próximamente

gsk_vacunas_todos
Publicidad
  • INCLUYE VÍDEO Aquello de ‘más vale prevenir que curar’ adquirió su máxo significado la semana pasada en Cuenca, donde GSK reunió a periodistas de toda España en el foro ‘Nuevas Necesidades, Nuevas Vacunas’.

     

     

    Cada año las vacunas evitan seis millones de muertes en el mundo. Además de la Malaria, uno de los próxos retos para esta farmacéutica será la vacuna frente a la nicotina. Estamos viviendo una nueva era en la vacunación. prsalud estuvo hablando con la Doctora Pilar García, Directora del Área de Vacunas del Departamento Médico de GSK, quien nos adelantó los proyectos futuros de la farmacéutica. ‘Estamos trabajando en investigaciones muy novedosas, como la vacuna frente al tabaquismo. También frente a otras enfermedades de las que ahora no pensamos que nos podríamos vacunar, ejemplo, el Alzheer. Incluso tenemos trabajos ya en patologías como el cáncer de pulmón o el melanoma’. Sobre la Malaria, la Doctora Pilar García apuntó que ‘se encuentra en fases muy avanzadas de su desarrollo’ y podría ver la luz ‘antes de cinco años’.

     

     

     

     

     

    Sin embargo, tanto la efectividad como los posibles riesgos de las vacunas, están en el punto de mira de voces integristas que en muchas ocasiones llegan a causar daños tantes. Explica el Doctor José María Bayas, responsable del Centro de Vacunación de Adultos del Hospital Clínic de Barcelona y presidente de la Asociación Española de Vacunología, que ‘desafortunadamente este tipo de mensajes calan en la población y hacen que bajen las coberturas de vacunación, sobre todo en países industrializados’. Esto es, cuanto menos, irónico. En la mayoría de países en vías de desarrollo, la gente muere enfermedades que en España están erradicadas desde hace años gracias a las vacunas. En España no nos vacunas ‘ si acaso…’.

     

    Para contrarrestar este tipo de informaciones, la Doctora Pilar Diego, gerente de Farmacovigilancia del Departamento Médico de GlaxoSmithKline (GSK), explicó durante el encuentro que la seguridad de las vacunas es algo que acompaña a estos fármacos durante toda su vida: ‘La seguridad queda altamente probada durante el desarrollo clínico y, una vez en el mercado, seguos con potentes sistemas de farmacovigilancia’.  ‘Partiendo del hecho de que cualquier fármaco, el mero hecho de serlo y tener un determinado mecanismo de acción, puede producir alguna reacción adversa, tal y como se describe en su prospecto y en su ficha técnica; las vacunas son los medicamentos con una relación beneficioriesgo más favorable que existe con respecto al resto de medicamentos’, asegura la experta.

     

    Desde que se descubriera la vacuna contra la rubeola en 1969 y sobre todo en los últos años, muchas han sido las investigaciones dedicadas a esta medida de prevención de enfermedades. Y es que, después de la potabilización de las aguas, no hay ninguna medida más positiva que se haya traducido en mejores niveles de salud para la población en general. Las cifras lo avalan. Está demostrado que las vacunas evitan seis millones de muertes, ahorran la pérdida de 400.000 años de vida y evitan 700.000 casos de discapacidad grave.

     

    Seguiremos Informando…

     

  • Publicidad
    Publicidad
    Salir de la versión móvil