Las ONG no logran que los españoles recibamos su mensaje de manera adecuada que en su gran mayoría no tienen la menor idea de cómo trasladar su actividad a la sociedad. La poca profesionalidad que muestran estas organizaciones, sin estructura ni conocientos de comunicación, es totalmente negativo para los intereses de las propias ONG y, lo que es peor, de los proyectos a los que están destinando sus esfuerzos. No logran que su mensaje llegue y al no tener visibilidad no consiguen mejorar las ayudas que necesitan recibir para los proyectos en los que están inmersas.
Esta situación a llevado a Trenel Comunicación (www.trenelcomunicacion.com) y a Hazte Visible (www.haztevisible.es) a desarrollar un curso integral para enseñar cómo lograr presencia en los grandes medios informativos, especialmente dirigido a las ONG, que tienen que darse a conocer en la sociedad para intentar conseguir mayores ayudas y colaboración, tanto de la sociedad civil como de las instituciones. Esa mejora en sus métodos de comunicación, online y offline, ha permitido a algunas de las organizaciones que han participado en estas acciones formativas lograr mejorar sus resultados a medio plazo de forma sustancial.
En España hay miles de ONGs, muchas de las cuales ven frustrados sus intentos lograr visibilidad, es decir, la sociedad o sus posibles colaboradores o benefactores se enteran poco y nada de lo que hacen y cómo lo hacen.
Sólo algunas, las que cuentan con una mayor solvencia económica, pueden tirar de talonario para lograr este objetivo: lograr presencia en los medios. El resto, bien sus carencias económicas o su falta de conciencia respecto de la tancia de comunicar bien, dejan en manos de voluntarios sin conocientos de periodismo esta tarea fundamental. El resultado: muchos medios de comunicación, no decir todos, desechan sus notas de prensa.
En el curso se aprende a manejar con soltura los diferentes elementos que influyen en el proceso de comunicación, para aprender a conocer a los medios para reconocer las características de los medios, que son los que van a transmitir el mensaje de la ONG en cuestión, así como los formatos, tiempos y rutinas de trabajo.
Lo que se consigue es que el periodista elija nuestra información en vez de la de otros. Hay miles de ONG en España, y sólo las más preparadas, las más poderosas y, sobre todo, las que mejor conocen el funcionamiento y los intereses de los medios de comunicación, son las que logran salir en los medios.
El curso tendrá lugar los días 5 y 12 de marzo, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.
JUAN MANUEL ROMERO