El CGCOF presenta los resultados de PLENUFAR IV
Esta iniciativa, cuyo objetivo ha sido que las mujeres en etapa preconcepcional, embarazadas o en fase de lactancia mejorasen sus conocientos sobre los alentos y su valor nutritivo para mejorar su dieta en estas etapas, ha sido desarrollado el CGCOF a través de su vocalía nacional de Alentación. En total han participado casi 40.000 mujeres que se encontraban en alguno de estos períodos y que han sido asesoradas unos 3.000 farmacéuticos con la pretensión final de que adquirieran unos hábitos y unas conductas alentarias correctas, lo cuál repercutirá en la mejora de su salud y en la de sus propios hijos.
Durante el trabajo se han recogido un total de 13.845 encuestas, cuyos datos han servido para analizar el actual estado nutricional de las mujeres en etapa preconcepcional, embarazadas y madres lactantes y detectar los posibles déficit nutricionales que puedan sufrir. Todos los resultados han sido presentados el vocal nacional de Alentación del CGCOF, Aquilino García, la propia presidenta del órgano colegial, Carmen Peña, y el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alentaria y Nutrición (AESAN), Roberto Sabrido.
El papel que juega el boticario como asesor nutricional, ayudando en las labores de prevención y formación, es algo indiscutible como ha expuesto durante la presentación Carmen Peña. De ahí la tancia de la realización de este estudio. Como resultados más destacados encontramos los siguientes:
En relación a la lactancia materna, podría decirse que en general las mujeres siguen apostando ella, un 60% estarían dispuestas a dar el pecho aunque en la práctica sólo el 40% lo hace. La causa de este descenso lo encontramos principalmente en la posibilidad de hacerlo motivos de calidad o cantidad de la leche o la situación laboral de la mujer.
Por otra parte los hábitos nocivos, como los consumos de alcohol, tabaco y otras drogas de abuso, se reducen de manera drástica durante estas tres etapas. Mientras que el 20,4% afirmaban ser fumadoras activas en la etapa preconcepcional, este centaje descendía al 9% durante el embarazo y al 11,4% durante la lactancia. En el caso del alcohol, estas estadísticas se situaban en el 41%, pasando al 13,6% y finalmente 18,3 en la etapa de lactancia. Prácticamente la mayoría de las encuestadas han afirmado no haber consumido nunca drogas de abuso, aunque un 0,5% han confesado consumirlas de manera puntual durante el embarazo y la lactancia.
Los hábitos alenticios pueden considerarse como adecuados en general. Un 75% consumen lácteos, frutas y pan varias veces al día y huevos, ca, pescado, legumbres, arroz, pasta y patatas en diferentes ocasiones a lo largo de la semana. Las verduras son consumidas diariamente un 60%. Pero no todo son datos positivos, la no ingesta de frutos secos destaca como una de las mayores carencias, no consumiendo ración alguna en una semana el 50% y nunca el 20%. En el lado contrario se sitúa el abuso de la repostería y bollería industrial que son tomados a diario el 20% de las entrevistadas.
Tampoco se siguen las recomendaciones respecto a los suplementos alenticios, y el consumo de ácido fólico, que resultan recomendables desde varios meses antes iniciar la búsqueda de un bebé. Sólo el 50% cumple con esta recomendación. Todas estas carencias tienes consecuencias tantes como ‘bajo peso al nacer, baja densidad ósea carencia de calcio, anemia falta de hierro o cretinismo carencia de yodo, entre otros’ ha destacado el vocal nacional de alentación del CGCOF.
Para poder llevar a cabo este IV Plan, el CGCOF ha contado con la colaboración de Aquobona, Aquarius, Laboratorios Boiron, Laboratorios Merck, Ordesa, Grupo Leche Pascual, Instituto Tomás Pascual y Pharmadus.
Seguiremos informando…