- Al menos diez periodistas han sido agredidos durante las revueltas de ayer en la plaza Tahrir de El Cairo. Egipto no ha permitido tomar ágenes de las revueltas, ha bloqueado las redes sociales y ha detenido a 500 manifestantes.
Las revueltas de Túnez, que acabaron con la derrota del régen de Ben Ali, han contagiado a Egipto. Ayer miles de manifestantes salieron a la calle reclamando libertad y pidiendo la salida de Hosni Mubarak del Gobierno tercer día consecutivo. Pero la fidelidad del ejército hacia Mubarak está dificultando las movilizaciones. Hay al menos 500 detenidos tras las protestas de ayer en El Cairo. ‘No permitiremos que las calles nos dicten como llevar este país’ argumenta el ministerio del Interior.
El aparato represor del Gobierno de Hosni Mubarak ha tratado de silenciar las protestas evitando que se tomaran ágenes de las revueltas de ayer, bloqueando las redes sociales, pidiendo la conexión de los teléfonos móviles y deteniendo y golpeando a una decena de periodistas. La corresponsal de TVE, Rosa María Molló, explicó que a varios periodistas extranjeros permanecían retenidos en el hotel.
Pese al bloqueo de las redes, la información sobre Egipto sigue fluyendo en twitter mediante el hastag #jan25. Además, blogueros sirios están ayudando a los egipcios difundir la información sobre lo que pasa en el país. El régen ha censurado los medios digitales AlDustour y ElBadil.
Pero no sólo hay censura, también ataques a la prensa. La editora de la versión inglesa de AlMasry alYoum fue una de las personas atacadas, según informa el CPJ. ‘Empecé a correr pero cuatro policías me tiraron del pelo y me golpearon en rostro y espalda’, relató la periodista a CPJ. ‘Intenté decirles que era periodista pero estaba demasiado ocupados en pegarme’, añadió. RSF comenta que hasta siete periodistas de este medio fueron atacadas.
También han sufrido la represión policial periodistas de otros medios como el canal árabe Al Jazeera y el diario británico The Guardian, la CNN y la televisión japonesa Asahi. Algunos de ellos fueron retenidos ayer, aunque finalmente fueron liberados. La policía arremetió contra ellos con balas de goma y gases lacrógenos.
‘Hacemos un llamamiento a que el gobierno en el Cairo ponga fin a todo tipo de violencia contra los medios, libere a los periodistas detenidos, y no censure los medios online’, expresó a través de un comunicado Mohamed Abdel Dayem, coordinador del programa para Oriente Próxo y África del Norte del CPJ. RSF también condena los ataques y recuerda que Egipto se encuentra en la lista de enemigos de Intet.
Seguiremos informando…