- Prera reunión del año entre Jordi Ramentol y Humberto Arnés, presidente y director general respectivamente de la patronal de la Industria Farmacéutica Innovadora de España, Farmaindustria, y la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y su homóloga en la cartera de Ciencia e Innovación, Crisitina Garmendia.
Jordi Ramentol, presidente de Farmaindustria, y Humberto Arnés, director general de la patronal, pudieron analizar el borrador que manejan los Ministerios sobre el Plan Estratégico para la Industria. De nuevo se confirma que no será, como en su momento el presidente del Gobierno prometió a Farmaindustria, un Plan Sectorial específico para uno de los sectores más perjudicado las medidas de recorte del gasto del año pasado.
Tras una reunión sin aviso previo y a puerta cerrada, como era de esperar, las líneas de trabajo se concretan en 4 puntos generales y predecibles. La intención últa de este Plan es recuperar un marco legal estable, compromiso político que debe convencer a las farmacéuticas, y rescatar el pulso a la investigación clínica en España. En este sentido el Plan incluye un apartado que reconoce ‘el manteniento de un marco regulatorio estable que permita al sector planificar sus inversiones‘.
La prera acción del Plan acomete el punto clave, la necesidad de pulsar la Investigación y Desarrollo (I+D). La Industria Farmacéutica era el único sector que había apostado la I+D+I en el año 2010, antes de los Dos Decretazos, de hecho, 1 de cada 5 euros invertidos en I+D en España provienen de este sector industrial.
Seguiremos informando…