¿Qué carreteras registran una mayor siniestralidad vial?

Publicidad

Muchos ya lo saben, las carreteras convencionales son las vías con mayores índices de siniestralidad vial, pero ¿qué diferencia hay respecto al resto? Frente a autopistas y autovía, las carreteras secundarias han llegado a registrar un total de 31.605 accidentes, 1.625 fallecidos y 47.276 heridos en 2009. En lo que se refiere a 2010, los datos a 24 horas ofrecidos la Dirección General de Tráfico (DGT) indican que se han producido 1.331 muertos. Sin embargo, hay que destacar que ante estos datos, también hay que tener en cuenta la elevada siniestralidad vial urbana. Las ciudades se convierten así en otro de los grandes retos de Tráfico.

 

‘Las carreteras convencionales son las más peligrosas desde el punto de vista de los accidentes mortales’, aseguraba el vicepresidente prero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la presentación del Balance de Seguridad Vial de 2010. Y es que el año cerraba con 1.331 fallecidos en accidentes de tráfico (datos a 24 horas), frente a los 294 muertos registrados en autovía y las 105 víctas mortales de las autopistas. Ésta últa era la que experentaba un mayor descenso en comparación con los últos diez años pero no respecto al año anterior. De hecho, según daba a conocer recientemente el director general de Tráfico, Pere Navarro, las autopistas han aumentado su siniestralidad vial de un año a otro. Concretamente, 25 muertos más, según DGT. ‘Nos da la presión de que se ha producido cierto relajo en el cumpliento de los límites de velocidad’, aseguraba. De hecho, ha indicado que podría haberse trasladado a las autopistas el conocido debate de los 140 kilómetros hora.

 

En este sentido, señalar que durante el 2009 se cometieron 8.932 infracciones llevar una velocidad inadecuada para las condiciones existentes en carretera frente  las 1.1553 que hubo sobrepasar la velocidad establecida. Sólo se pusieron 108 infracciones llevar una marcha lenta entorpeciendo la circulación. Son cifras bajas si las comparamos con las 13.551 infracciones distracción o desatención. Igualmente se registraron 1.713 con invadir el parcialmente el sentido contrario y 2.565 no mantener el intervalo de seguridad. Aún así, según ha reiterado el director de la DGT en varias ocasiones, en España ‘seguos colgados del tema de la velocidad’. De hecho, ha incidido en que si todos respetáramos los límites se evitarían 1 de cada 3 fallecidos accidente de tráfico.

 

Por otro lado, también debemos destacar la elevada accidentalidad en las rectas. Así, durante 2009 se produjeron un total de 9.269 accidentes con 277 fallecidos en intersecciones. Por su parte, las rectas, que en teoría no tendrían que registrar ninguna complicación, terminaban el año con 861 fallecidos y otros 564 muertos en curvas denominadas ‘suaves’.

 

Sin embargo, a pesar del incremento registrado en las autopistas el últo año, las carreteras convencionales siguen situándose como las vías más trágicas en materia de siniestralidad. Así lo indica el Anuario Estadístico de 2009 de la DGT con datos a 30 días. En este sentido, durante este año se contabilizaron nada menos que 31.605 accidentes, 1.625 fallecidos y 47.276 heridos (6.787 de ellos de carácter grave) en carreteras convencionales. Por otro lado, se contabilizaron 89 muertos y 3.123 heridos en 1.917 accidentes de tráfico en autopista; y 377 fallecidos y 14.571 heridos en 8.872 accidentes en autovías de toda España durante el 2009.

 

Junto a las vías convencionales, la zona urbana es otro de los grandes retos. Y es que tiene más accidentes que las carreteras pero menos graves. Así, el Anuario de 2009 de Tráfico señala que se produjeron 40.789 accidentes con víctas y 2.130 muertos en carretera; mientras que en ciudad fueron 47.462 accidentes con víctas y 584 muertes. Además, tal y como indicaba Pere Navarro durante su últa comparecencia, las víctas mortales en carretera han bajado un 52% entre 2003 y 2009. Sin embargo, en ciudades sólo han bajado un 36%. Precisamente, la siniestralidad en zona urbana y los colectivos más vulnerables serán uno de los grandes protagonistas del Plan Estratégico de Seguridad Vial 20112020 pendiente de ser aprobado durante el prer trestre del año.

 

Factor humano o culpa de la vía. Lo cierto es que muchos son los que apuntan a un deterioro de las infraestructuras viarias. De esta forma, desde la Asociación Española de la Carretera (AEC) han venido apuntando durante los últos meses la necesidad de invertir en su conservación y manteniento. Para ello y debido al bajo presupuesto destinado parte del Gobierno, proponen el ‘pago uso’, una idea que no ha sido rechazada desde la Dirección General de Tráfico.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil