La comisión judicial del caso Couso viaja a Bagdad

Publicidad

 

El Juez Pedraz, una secretaria judicial, los abogados de la familia Couso y cuatro periodistas, testigos de los hechos, han partido desde el aeropuerto de Madrid, Barajas. ‘Hoy es un día histórico para quienes creemos que la justicia no tiene fronteras, para quienes creemos en los derechos humanos, la libertad de expresión y también para quienes creemos que, ni siquiera en la guerra, vale todo’ afirman los periodistas. ‘También en la guerra hay normas. Si se viola a una mujer, se asesina civiles, se ataca un hospital o se asesina adrede a periodistas, los culpables deben ser perseguidos y castigados’ defienden.

 

 

‘Los componentes de la comisión judicial realizarán el vies la reconstrucción de los hechos en el Hotel Palestina y el puente Aljumuriya con colaboración judicial iraquí. Al contrario de lo que manifestó la Fiscalía de la Audiencia Nacional para excusar su ausencia en la comisión, un juez iraquí acompañará al magistrado español en la diligencia’ asegura la organización de amigos y familiares de José Couso.

 

‘La Fiscalía evidencia de nuevo su permanente obstrucción al caso, que contradice las sentencias dictadas el Tribunal Supremo, sobre la competencia de la Justicia española y sobre la realización normal de la fase de instrucción, que incluye esta diligencia en Bagdad’ concluye.

 

Javier Couso ha denunciado en varias ocasiones las trabas que tanto la Fiscalía como el Gobierno han puesto a la investigación del asesinato de su hermano, el cámara de Telecinco José Couso. El pasado 12 de enero el Ministerio de Justicia remitió un Oficio al Juzgado de Instrucción Nº 1 en el que advertía que no había medios suficientes de seguridad cuando apenas quedaba una semana para el viaje. El fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, comunicó a Santiago Pedraz que consideraba ‘inviable legalmente desplazar’ a un representante de la Fiscalía junto a la comisión judicial argumentando que no existía la autorización de Irak para dicha investigación.

 

Javier Couso explicó a prnoticias que esta decisión de la Fiscalía es una muestra más de su ‘colaboración con Estados Unidos y la intención de paralizar el caso’. ‘El Gobierno no quiere que viajemos. Irak ha dado visados ya al juez y a los testigos. Ese peligro no lo sienten ellos cuando viajan ministros y van 30 o 40 periodistas para que hagan una labor de publicitar. En cambio en una misión oficial no quieren colaborar’ decía.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil