El convenio de El Día de Albacete, declarado nulo

Publicidad

 

El Juzgado de lo Social número 2 de Albacete ha dictado una Sentencia, contra la que aún cabe interponer recurso, que declara nulo el Convenio Colectivo del diario El Día de Albacete debido a que se encuentra, en varios de sus artículos fundamentales, debajo de lo estipulado en el III Convenio Estatal de Prensa Diaria, especialmente en lo tocante al capítulo retributivo.

 

La Sentencia reconoce que el Convenio de El Día de Albacete ‘vulnera expresamente’ el Estatuto de los Trabajadores al entrar en ‘materias que se consideran no negociables en ámbitos inferiores’ o establecer condiciones ‘menos favorables’ para los trabajadores como, ejemplo, en lo tocante a las tablas salariales. ‘Incluso habría categorías para las que se querían  establecer salarios debajo del Salario Míno Interprofesional’ según los trabajadores.

 

En la Sentencia se recoge que representantes de la empresa  mantuvieron conversaciones con cada uno de los trabajadores el 7 de mayo de 2010, haciéndoles entrega de una copia del Convenio propuesto la dirección con la advertencia de que, en caso de no hacerlo, se procedería al cierre de la empresa. Así se desprende de la prueba testifical, algo que revelaría la intención de eludir las responsabilidades en materia laboral y de Seguridad Social que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social le comunicó a la empresa en fecha 2 de marzo de 2010.

 

prnoticias ha hablado con el delegado sindical de El Día de Albacete, quien confirma que la empresa no abrió una mesa de negociación ni siguió los trámites establecidos para crear un nuevo Convenio. Con respecto a las amenazas de cierre en caso de no aceptar las condiciones, dice que no es la prera vez que la dirección argumenta la necesidad de disolver la empresa debido a las dificultades económicas que atraviesa.

 

En 2009 El Día de Albacete dejó la plantilla (conformada entonces 18 trabajadores) bajo mínos al despedir a un fotógrafo, a un redactor de detes, a una redactora de local, a una redactora jefe, al subdirector y a una comercial. En la actualidad hay 6 personas contratadas y otras cinco con jornada reducida o días.

 

La plantilla espera ahora el próxo moviento de la dirección, que aún tiene tiempo para recurrir la Sentencia con fecha 19 de enero. Si el recurso da la razón a la plantilla El Día de Albacete tendrá que aplicar el III Convenio Estatal de Prensa Diaria o negociar uno nuevo. De momento la empresa no se ha puesto en contacto con los trabajadores, pero la plantilla está dispuesta a negociar, según ha indicado su delegado sindical.

 

El Día de Albacete tiene otra causa pendiente con motivo de la aplicación de este convenio. Cuatro trabajadores pusieron en febrero de 2010 una demanda de reclamación de cantidades debido a las condiciones económicas inferiores del mismo. El día 23 de febrero saldrá el juicio en el que se decidirá si la empresa debe abonar a los trabajadores las cantidades que adeuda desde 2007. Como consecuencia de esta demanda de cantidades la empresa despidió a dos de las personas que interpusieron, otra de ellas se encuentra de baja depresión y la cuarta persona, el actual delegado sindical de El Día, está expedientado.

 

El Día de Albacete pertenece al Grupo de diarios regionales de Castilla la Mancha El Día, con sede en Cuenca.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil