LA PÍLDORA, EN POSITIVO

Publicidad

Se entregaron los Premios Periodísticos Daphne. El trabajo mejor valorado el jurado fue el elaborado Lluis Martínez, del diario El Punt: ‘La píldora que va a cambiar la historia”. Artículo sobre los 50 años de la píldora. El Accésit ha sido para Celeste López, de La Vanguardia, su trabajo ‘Ni juventud, ni pareja, ni trabajo’. Un informe sobre el pacto del embarazo en madres adolescentes.

 

“La píldora ha cambiado la vida de la mujer radicalmente, ahora puede decidir cuántos hijos quiere tener, y cuándo los quiere tener”, afirmó Lluis Martínez tras recibir el prer premio. Por su parte, Celeste López se mostró muy satisfecha con este reconociento a su trabajo, “yo hago periodismo de sanidad y social, y en un momento en el que este tipo de periodismo parece que no cala”, dijo la periodista.

 

Esther de la Viuda, Presidenta de la Sociedad Española de Contracepción, señaló la tancia de la difusión de información sobre anticoncepción. “A pesar de todo lo que nos estamos esforzando diariamente nos resulta sorprendente comprobar la cantidad de mitos y de desinformación que existe en la sociedad sobre los métodos anticonceptivos”. En este sentido, Juan Blanco, jefe de comunicación de Bayer HealthCare, indicó que aunque es cierto que aún existen muchos mitos urbanos que son muy difíciles de erradicar y que en los últos treinta años la salud sexual ha sido un tema tabú, “los medios de comunicación tienen un papel determinante para mejorar la información y el rigor en el ámbito de la salud sexual” y este tipo de trabajos periodísticos resultan muy valiosos para que la información llegue a la sociedad. Además, aseguró que desde Bayer se sienten orgullosos de ser la empresa que lanzó, hace 50 años, la píldora anticonceptiva al mercado. “Fue un hito histórico que ayudó al desarrollo social de la mujer y en el desarrollo de la sociedad en general”, afirmó Blanco.

 

Laura Seara, Presidenta del Instituto de la Mujer, quiso subrayar la tancia de la investigación y sobre todo la información relativa a la salud sexual y la salud reproductiva, la que considera totalmente necesaria. Según los estudios oficiales, todavía el 55% de los jóvenes considera que la información sobre métodos anticonceptivos y planificación familiar es insuficiente, y entre el 81 y el 85% cree necesarios los servicios de información y las consultas sobre salud sexual y reproductiva para jóvenes. “A pesar de que el camino recorrido ha sido un camino muy tante, muchos son los jóvenes que demandan información que la consideran insuficiente”, señaló Seara, quien matizó que en el año 2009 las interrupciones voluntarias del embarazo se vieron reducidas en un 3,7 %, lo que significó el prer descenso desde 1999. Así, la reducción fue del 4% en los menores de 15 años, y del 6,5% en los menores de 20. Es lo que hay. Seguro.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil