Las oficinas de farmacia rurales de Madrid son ‘mileuristas’

Publicidad

 

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha publicado los datos referentes a los beneficios de las farmacias rurales de la Comunidad, las cuáles son prescindibles en pequeños municipios de menos de 500 habitantes que no cuentan con ambulatorios o que éstos sólo abren determinadas horas las mañanas y en días laborables. A pesar de esta gran labor que desarrollan la presión económica que sotan, en especial tras los RD 4/2010 y 8/2010, les ha llevado a disminuir su rentabilidad de manera casi insostenible. Estos decretos puestos el ejecutivo han supuesto pérdidas medias anuales de 12.000 euros botica en Madrid.

 

De las casi 2.900 oficinas de farmacia que se encuentran distribuidas la Comunidad de Madrid, 93 son calificadas como rurales. Estos establecientos cuentan con beneficios netos inferiores a los 1.500 euros al mes y sus pacientes son en un 75% pensionistas, en muchos casos poledicados, que requieren de cuidados y seguientos exhaustivos de sus tratamientos. Como caso destacado el COFM ha destacado que las boticas de la Sierra norte madrileña obtienen ingresos que no llegan a los 1.000 euros al mes y que algunas de ellas tampoco alcanzan las 300 recetas facturadas.

 

Respecto a la facturación de las guardias nocturnas de la Comunidad la media se sitúa en los 31,3 euros, mientras que en la farmacia rural se queda en los 3,4 euros. Para finalizar el COFM recuerda que estos continuos recortes no hacen más que ’empobrecer y debilitar una red asistencial que es una piedra angular del Sistema Nacional de Salud’.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil