31/01/2011 PRLATAM 115.942 SUSCRIPTORES El Tiempo, periódico más influyente de Colombia con un promedio de 250.000 ejemplares distribuidos de lunes a vies y 450.000 ejemplares los domingos, llega a sus cien años de vida siendo el diario más leído del país con 1.300.000 lectores diarios y 2.500.000 lectores los domingos. prlatam entrevistó a su subdirector de información, Andrés Mompotes, con motivo de su centenario.
Ha sido un año muy emocionante. Sobre todo que el periódico ha pasado hechos históricos como su rediseño con el respaldo, la colaboración y el sacrificio de muchas horas de trabajo e ideas de los periodistas, los editores, los diseñadores y los fotógrafos para cambiar radicalmente la agen del periódico visualmente y encarar el futuro de una manera novedosa y audaz, sobre todo cuando se habla en muchos lugares de las agonías que están sufriendo los periódicos la entrada y avance de los nuevos medios de información. Lo que ha vivido esta redacción ha sido la conciencia del legado que recibos, del momento que estamos pasando, de la responsabilidad de mantener ese legado como el periódico más tante de Colombia, como el de mayor circulación y el más influyente, pero también con el reto y el entusiasmo de asumir el desafío de lo que se viene para los próxos años; no quedarnos cruzados de brazos celebrando, sino generando el periódico del futuro, la búsqueda de audiencias más amplias. Somos el prer periódico de Colombia que tiene una aplicación especial para el iPad desde diciembre y fuos también los preros en ingresar a Kindle. Esa ha sido la manera de vivir desde la redacción estos cien años.
Si tuviera que elegir un momento de los cien años de historia de El Tiempo, ¿cuál sería?
Son muchos momentos. Uno de los más emblemáticos fue cuando el diario se opuso a los excesos de la dictadura militar de Rojas Pinilla y tuvo que enfrentar hechos como el incendio de sus instalaciones, el cierre del periódico y mientras estuvo cerrado salió a la calle un periódico de transición. Fue el precio que pagó no permitir que los principios de la libertad de expresión y de pluralidad fueran coartados desde el poder.
Afortunadamente, y creo que son varios los países latinoamericanos que pasan la misma situación, goza de buena salud. En Colombia vivos unos momentos muy interesantes en este mercado. Los lectores de periódico papel están creciendo. La premisa de que los periódicos como tal no van a tener futuro, es discutible. Puede ser que sean los modelos de negocio los que no hayan funcionado en otros lados. En Colombia todavía hay mercado para buscar lectores. Un ejemplo es que tenemos el prer diario gratuito nacional (ADN) que sigue creciendo y que ha demostrado que la gente lee si le ofrecen qué leer. Acabamos de lanzar un diario popular en Bogotá que está teniendo muy buenos resultados. En estos mercados hay un tema muy interesante explotar en materia de industria de medios, aunque eso no quiere decir que los periódicos se deban mantener como son hoy. Nuestro rediseño tiene esa conciencia de que hay que buscar cosas nuevas. Probablemente en unos años los diarios no serán lo que son hoy, pero que vayan a desaparecer yo lo pongo en duda.
El responsable de su cambio de agen, Mario García, de García Media, dijo a prlatam: ‘más que un rediseño es un repensamiento total’. ¿Usted qué opina?
Estoy de acuerdo. Ya no nos distribuos secciones, que ha sido la línea tradicional del periódico y de otros muchos periódicos durante los últos cien años. Se mantenía un espacio fijo para internacional, un espacio para economía, otro para las noticias del país… Ya no. Ahora nos concentramos en tres momentos: la información rápida, que concreta lo que usted quiere saber ordenado según la jerarquía de tancia; la información que le da utilidad y herramientas para su vida: la posibilidad de que un periódico lo guíe para hacer la mejor diversión, los mejores viajes, la mejor salud, la mejor educación, etc.; y la información en profundidad, con detalle, que uno se demore y se deleite leyendo un artículo extenso que puede ser de cualquier área y no está circunscrito a una sección especial.
¿Qué deseo de cumpleaños pediría?
Pediría que el periódico y todos los periódicos se sigan manteniendo, repensando y utilizando su capacidad de reinventarse para seguir apoyando a la sociedad y construyendo un nuevo futuro. Yo estoy seguro que El Tiempo está en esa línea y que lo vamos a lograr que estamos muy emocionados de llegar a los cien años haciendo cosas nuevas y siendo líderes de nuestro país.
Seguiremos informando…