Después de que el pasado vies el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobara la moción para instar al Ministerio de Industria a la apertura del correspondiente expediente sancionador a Telecom, la senadora del PP, Carmen Riolobos ha dado un ultátum a Barrada de siete días para que cesen las interferencias de la señal de Telemadrid o estudiará ir a los tribunales.
El próxo 4 de febrero se cumplirán tres meses del apagón de Telemadrid en Guadalajara y Toledo. El pasado mes de noviembre una señal emitida el múltiplex 63 pedía que llegara la emisión de la televisión madrileña a Guadalaraja y Toledo como ocurría desde hace años. Los populares denunciaron que se trataba de un acto de censura del presidente de CastillaLa Mancha, José Barreda, y afirmaban que lo que estaba pidiendo ver Telemadrid –que no emite en esta comunidad sino que la señal llega desbordamiento es la colocación sin licencia de torres de telecomunicación en los municipios de Cabanillas del Campo (Guadalajara) y Cerro de los Palos (Toledo). Según Riolobos, el gobierno regional se habría gastado 35.000 euros para colocar estas dos emisiones ilegales en torres de Telecom.
Durante todo este tiempo los vecinos de esta zona se han levantado y han creado blog, y perfiles en facebook y twitter para denunciar este hecho. Un conflicto que ha llegado incluso al senado. El pasado 18 de enero, el ministro de Industria, Miguel Sebastián respondía a la senadora popular Carmen Riolobos que Telecom no tenían licencia para emitir a través de este espacio del multiplex 63 y que enviarían un segundo comunicado para que cesaran las interferencias. Por lo que dio a entender que ya se había enviado un prer aviso.
Al ver que el tema no se resolvía, el PP de Guadarajará fue más allá y llevó al pleno del Ayuntamiento, del pasado vienes, una moción para instar al Ministerio de Industria, al Presidente de CastillaLa Mancha, José María Barreda, y a los municipios donde se han instalado las torres ilegales a abrir el correspondiente expediente sancionador a Telecom. Una moción que finalmente fue aprobada. (LEER LA MOCIÓN)
Pero este conflicto va más allá. La plataforma ‘vertelemadrid’ afirman que ‘el gobierno de Barreda, amenaza con sanciones de hasta un millón de euros a los pueblos guadalajareños que, habiendo visto Telemadrid desde su origen, y habiendo perdido la señal al apagar el emisor de Navacerrada, han instalado un pequeño repetidor para seguir viendo la que, desde hace 21 años, ha sido su tercera cadena’. Y terminan diciendo: ‘Barreda amenaza con sancionar a los pueblos hacer lo mismo que él hace, emitir una frecuencia TDT sin licencia’.
Seguiremos Informando…