Pese al bloqueo, la prensa sigue informando sobre Egipto

Publicidad

 

El vies cuatro periodistas franceses: Karen Lagon (Le Journal du Danche), Adrien Jaulmes (Le Fígaro), el fotógrafo Albert Facelly (de la agencia Sipa) y un periodista de Paris Match fueron detenidos cuando iban a cubrir las manifestaciones en el centro de El Cairo, según ha informado RSF. Desde que comenzaran las protestas contra el Gobierno de Mubarak han sido atacados y detenidos varios periodistas locales. Los equipos de la CNN, la BBC y AlJazeera fueron tunados policías vestidos de civiles que destruyeron sus equipos.

 

Las autoridades también han bloqueado Intet y la señal en árabe de AlJazeera, según cuenta el CPJ. Pero gracias a la señal en inglés del canal la información sobre los acontecientos de Egipto sigue fluyendo. La red social Twitter sigue siendo un tante punto de intercambio de información donde se habla de la posible ascensión al poder del premio Nobel de la paz Mohamed El Baradei. Los servicios de telefonía móvil también fueron suspendidos desde el jueves pero a partir del sábado se han restablecido. RSF ha condenado el cierre del canal de AlJazeera, la retirada de todas sus licencias y de las acreditaciones de sus profesionales. La organización critica que esta actitud choca con las promesas de aperturismo y en favor de la democracua que anunciaba el propio Mubarak al comienzo de las revueltas.

 

A pesar de todo, la prensa extranjera permanece en Egipto. En el caso de España, Rosa María Molló de TVE se encuentra en el lugar desde que comenzaran las revueltas y hoy parte hacia allá Ángels Barceló, de la Cadena Ser.

 

Según las últas informaciones que se recogen hoy en la prensa, la oposición está negociando con los militares hasta el momento fieles a Mubarak para conseguir una transición pacífica hacia la democracia, aunque las revueltas se han cobrado ya un centenar de muertos y miles de heridos. Expertos en relaciones internacionales analizan que la caída de Egipto puede tener enormes consecuencias en Oriente Próxo, ya que el nuevo régen no permitiría a Israel el bloqueo de Palestina. En el caso de que el poder fuese alcanzado islamistas radicales Israel encontraría en Egipto un potente enemigo, y se pondría fin igualmente a la alianza con Estados Unidos.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil