LA PUBLICIDA EN MÓVIL: CUESTIÓN DE EFECTIVIDAD

Publicidad

La publicidad digital en dispositivos móviles ha pasado en muy poco tiempo de ser el patito feo del mercado, con modelos que eran vistos como demasiado intrusivos, a ser uno de sus protagonistas, con una inversión que crece cada año y que se dispara si miramos las previsiones a futuro. Las consultoras más tantes se ponen de acuerdo en sus estudios: auguran un 2011 muy positivo en inversión y anan a las empresas a aprovechar el potencial de este canal. Según un informe de la Mobile Marketing Association1, a pesar de la fuerte crisis económica que ha afectado al sector publicitario durante el pasado año, la inversión en g móvil en España ha superado los 38 millones de euros durante 2010, lo que supone un creciento del 17,8% con respecto al año anterior. Y más optista es el creciento medio que se espera hasta el 2012, de un 53%.

 

El principal motivo de este pulso ha sido la llegada de los smartphones y las tarifas planas, que han convertido al teléfono móvil en un punto de acceso a información y ocio, con la ventaja de la ubicuidad y las nuevas posibilidades publicitarias que ofrece. La adopción de estos dispositivos ha contado con una gran acogida entre los consumidores y, como desvela el estudio publicado la Fundación Telefónica La Sociedad de la Información en España 2010, los usuarios de Intet móvil son cada vez más asiduos, y se conectan hasta un 60% más que el internauta medio. A esto hay que añadir que se trata de un sote con un fuerte vínculo personal con el consumidor, un rasgo diferenciador con el que no cuenta ningún otro dispositivo y que permite que el mensaje publicitario sea mucho más cercano y afín a sus intereses.

 

La integración de contenido y mensaje publicitario en los formatos publicitarios móviles son una de las claves de su éxito. Una buena definición de una campaña puede lograr alcanzar a un target altamente afín y mejorara su efectividad frente a otros sotes. Así, si hablamos de campañas display, el CTR medio se situaría entre el 0,1 y el 0,14% en la web, mientras que en el dispositivo móvil se acerca al 1,5%, lo que supone que es hasta 15 veces más efectiva. Y esta cifra puede aumentar en campañas específicas del sector de entreteniento audiovisual.

 

Pero si miramos hacia los formatos que serán tendencia este año, ganan claramente las aplicaciones, que están despertando gran interés entre los anunciantes. Este nuevo formato destaca la relevancia del contenido y el fuerte interés que despierta en el consumidor, permitiendo a cualquier empresa de cualquier sector colarse en los dispositivos móviles de su público potencial.   Además de las aplicaciones, destacan claramente los formatos que incrementan el recuerdo de marca y la interacción con la misma, formatos rich media o de video online incrementarán sus presencia en los planes de medios así como todos aquellos formatos que integran publicidad y contenido incrementando la relevancia para el usuario como el Sponsor Icon o los publirretajes.

 

Desde Adtriple creemos que las redes sociales, a las que los usuarios se conectan cada vez más desde el móvil, y la geolocalización también darán que hablar este año. Esta últa podría suponer una tante transformación en cómo el usuario recibe la publicidad, dependiendo de su ubicación, lo que supone una gran alternativa para que las marcas hagan llegar su oferta.

 

Nuevas herramientas, nuevos formatos y nuevas formas de llegar al consumidor se aúnan en el g móvil para ofrecer a las empresas una mayor efectividad y, lo tanto, un mayor éxito en sus campañas.  La combinación de todas las variables en el g móvil permite cuantificar la efectividad de las campañas, en definitiva, la razón del éxito de la publicidad en móvil.

 

1 MMA, 3er Estudio de Inversión en Marketing y Publicidad Móvil en España 2010, noviembre de 2010.

 

Gonzalo Figares – Socio Fundador Adtriple

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil