Crónica de una sesión de salud 2.0 en ‘petit comité’

Publicidad
  • Fue como volver a la facultad con la ‘pequeña’ diferencia de que los contenidos eran interesantes. Un número reducido de alumnos, más bien los justos, que fueron llamados la moderadora y ponente inaugural, Mónica Moro, ebusiness manager de Menarini, a ocupar las preras filas de la sala. El ambiente era cercano y el público parecía universitario: unos cuchicheaban sin parar, otros escuchaban con atención y los de más allá seguro que pensaban más en la cena al salir del Hotel Meliá Castilla que en la charla.

    Precisamente, Mónica Moro puso sobre la mesa tres de los ingredientes necesarios en el 2.0: atar algo, ser accesible y ser comunicativo. Algo difícil y que requiere mucho trabajo, pero no posible como se está demostrando. ¿Quién iba a poder pensar hace poco tiempo que existiría la wiksanidad? Pues hoy es una realidad que crece día a día y de la que sus ‘fundadores’ se sienten muy orgullosos, ¡a todos se les llenaba la boca al hablar de ella! Irene Tato, directora de la agencia Salud y Comunicación, se ‘enfundó’ en su papel de profesora participativa e hizo reflexionar a la sala con sus preguntas sobre la, parece que incipiente en nuestro país, comunicación entre los laboratorios y sus grupos de interés. Pocas son las pharma que se atreven con las redes sociales en España: Pfizer, Roche, Esteve, Sanofi y Menarini. Queda mucho camino recorrer, pero prero hay que comenzar la trasparencia… Clara y explícita referencia a los ‘novedosos’ resultados del Informe Bernat Soria presentado el día anterior.

     

    Pero si las farmacéuticas no entran en las redes sociales es principalmente miedo a no controlar la información, miedo a las opiniones que puedan generarse sobre ellas, miedo a no obtener los beneficios deseados, miedo, miedo, miedo…¿Pero de que sirve mirar al futuro con miedo?, ¿Es más útil estancarnos en las tradicionales estrategias de g?, ¿Por qué existe tanta prisa en obtener resultados? Las redes sociales llevan tiempo y eso es precisamente algo con lo que hoy en día no se cuenta. Si los de arriba no apuestan ello, no hay nada que hacer ¡Quédense sólo con los análisis DAFO parecía flotar en el ambiente! Como contrapunto tenemos que se trata de un sector ‘hiperregulado’ y con grandes litaciones, pero esto no debe de convertirse en una barrera insalvable y en un cerrojo que les pida acceder al mundo 2.0. Existen vías, pero, desgracia, también llevan tiempo.

     

    Víctor Colmenarejo, community manager de Pfizer España, nervioso momentos como es lógico ante los expertos 2.0 que se encontraban en la mesa, expuso un punto interesante y del que los medios de comunicación nos quejamos con frecuencia: la burocracia interna de las compañías farmacéuticas. Esa que hace perder un valioso tiempo y que choca de lleno con la inmediatez que exigen, y que dotan de tanto valor, a las redes sociales.

     

    El conocido bloguero sanitario Miguel Ángel Máñez, presente en la sala y en muchos de los comentarios y ejemplos de los ponentes, cerró la sesión comentando la exitosa iniciativa sobre el tabaco ‘Mi vida sin ti’ puesta en marcha muchos de estos ‘frikis’. Podría escribirse mucho más sobre la sesión ‘Web 2.0 Aplicada al Marketing Farmacéutico’ organizada la Escuela EADA, pero esto sólo es un crónica.

     

    Finalmente un consejo para todos aquellos, entre los que me incluyo, que sufros insomnio. Quizás esas horas que hasta ahora eran muertas dando vueltas en la cama puedan ser más fructíferas, que como apelaron todos los ponentes durante la sesión: este mundo quita muchas horas de sueño… ¡Aprovéchenlas!

     

    PD: ¿La música utilizada para muchas de las presentaciones es la sintonía de salud 2.0?

     

    Seguiremos informando…

     


  • Publicidad
    Publicidad
    Salir de la versión móvil