- Un grupo de expertos participó ayer en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) para intentar encontrar las estrategias que deberá desarrollar la industria farmacéutica en el futuro. La jornada ha estado organizada la Fundación Bamberg.
Durante el evento, inaugurado el secretario General de Sanidad, José Martínez Olmos, se han celebrado tres mesas redondas donde se ha debatido acerca de cuáles son las claves que pulsen la investigación en nuestro país, como hacer que nuestra industria farmacéutica sea más competitiva y como potenciar la internalización del sector para lograr ocupar un lugar de referencia en Europa. Olmos ha querido resaltar el acercamiento del Gobierno con la industria, tras la reciente reunión mantenida entre ambos, y ha apostado la retroalentación de la innovación científica y la práctica clínica. Laura GonzálezMolero, presidente y consejera delegada de Merck en España, expuso extensamente los 3 retos del sector: replantearse los actuales modelos de I+D que no dan los resultados esperados, apostar marcos regulatorios estables a medio y largo plazo y una financiación realista y acorde a las necesidades del SNS. El director de Microsoft Healthcare, Óscar Sanz, realizó una presentación acerca de la transformación que ha sufrido, sufre y sufrirá la sociedad y la economía a causa de la tecnología, todo ello enfocado a la globalización de la salud.
Otros de los temas de debate han sido ejemplo, la agilización de proyectos investigación clínica, la coordinación de los Centros de Investigación con la industria Farmacéutica o las barreras a la industria para la puesta en marcha de proyectos de Investigación, entre otras. Para debatir sobre ello se ha contado con la presencia de Joaquín Casariego, director del CAIBER; Esteban de Manuel Keenoy, director gerente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Carlos Lens, ex director general de Farmacia del Ministerio de Sanidad y Emilio Díez, de GSK, . Toda la mesa redonda ha estado moderado el presidente de la Fundación Bamberg, Ignacio Para RodríguezSantana.
El Plan Estratégico para la Industria Farmacéutica fue el plato fuerte de la tarde. En esta sesión, moderada Ralph Eckardt, director de Chemicals & Life Sciences de Management Engineers, se encontraba Jesús Candil, director general de Industria y Mariano Avilés, presidente de la ASEDEF. Los planes para la internacionalización del sector biofarmacéutico y la posibilidad de extación de productos ocuparon la últa mesa de debate.
La clausura corrió a cargo del director general de Farmacia y Productos Sanitarios, Alfonso Jénez, que ante la gravedad de la situación sólo pudo reclamar unidad entre los agentes que conforman el sector.
Seguiremos informando…