¿Cómo será El País el día de mañana? Sin Nacho Vigalondo

Publicidad

 

El País ha confirmado oficialmente hoy que ha decidido retirar la campaña de publicidad protagonizada Nacho Vigalondo como consecuencia de los comentarios realizados el cineasta en su cuenta personal de la red social Twitter sobre el Holocausto padecido el pueblo judío. El diario explica que ya había tomado esta decisión el sábado, pero las campañas posteriores no se han podido frenar ‘razones técnicas’. Del mismo modo, Vigalondo ha cerrado –o le han cerrado su blog alojado en elpais.com Diario Cinematográfico.


El pasado vies, el director escribió en su twitter: ‘ahora que tengo más de cincuenta mil followers y me he tomado cuatro vinos podré decir mi mensaje: ¡El holocausto fue un montaje!’. Luego intentó apagar las críticas con gasolina lanzando otras perlas como ‘¿Cómo se llamaba la película esa de Spielberg? Ah, sí… Parque Judaico’, ‘A todo gas’, ‘El niño del pijama de rayas se va de marcha’, ‘Anna Frank’s catch me if you can’ y ‘Encuentros en la tercera fosa’.

 

A pesar de que Vigalondo ha pedido disculpas en la misma red social, su agen ha quedado profundamente dañada y extensión la de El País. El diario de Prisa había pagado al cineasta para que realizara una ambiciosa y costosa campaña, que tenía como objetivo mostrar una agen moderna, tecnológica, fresca y que generase una identificación con el público joven que le ha dado la espalda al papel. Precisamente en el anuncio emitido en todos los sotes, Nacho Vigalondo en pijama mostraba las bondades de El País usando el iPad como hilo conductor.

 

La serie de informaciones que El País publicó respecto del anuncio reflejan las grandes expectativas que en ella se tenían cifradas. En una nota publicada en el mismo diario l 22 de enero Vigalondo se mostraba satisfecho el rodaje ‘Es complicado, y un reto, rodar en la redacción de El País, con periodistas trabajando, en dos días, pero me gusta el aquí te pillo aquí te mato’. ‘Esto no significa que el guion se haya provisado. Nos sentamos junto a Paloma Bravo [directora de g] y Sindo Lafuente [adjunto a la dirección] para reflejar el cambio que plica la llegada del iPad en la información’.

 

Pero nada ha resultado. La campaña ha estado menos de dos semanas en el aire y han sido los propios jóvenes desde las redes sociales los que han tumbado a Vigalondo inundándole de críticas. Si a esto sumamos la presión de otros medios liderados El Mundo, tenemos a Nacho sin blog y sin campaña. Es paradójico que el mismo público que El País pretendía captar, haya sido el que se haya cargado la campaña y haya deslegitado a su principal protagonista.

 

Desde el punto de vista de los objetivos, la campaña ha sido un absoluto fracaso y las intenciones de El País de enganchase a los valores juveniles de Vigalondo han caído en saco roto. La campaña tenía como idea fuerza la pregunta ¿Cómo será El País el día de mañana?, a la que Vigalondo intentaba responder en el spot con las principales ventajas de el nuevo El País. Después de toda esta polémica sólo nos queda clara una cosa, El País del día de mañana no contará con Nacho Vigalondo. Por cierto, un últo apunte: muchos twiteros ahora se sorprenden la censura que ha tenido Vigalondo y se cuestionan de la libertad que cada persona tiene para publicar en esta red social. Ya vemos que la polémica es inagotable.

 

Seguiremos Informando…


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil