Egipto: 29 periodistas atacados, 3 desaparecidos y 19 arrestados

Publicidad

 

Los periodistas continúan siendo testigos incómodos de la revolución que vive Egipto estos días. Desde que los seguidores de Mubarak salieran a la calle ya se han registrado 26 ataques a la prensa, 4 casos de material confiscado, tres periodistas desaparecidos, 19 arrestados o secuestrados y uno en coma, según el últo balance de RSF.

 

 

Una de las agresiones más graves la ha sufrido el periodista Bert Sundstroem de la televisión pública sueca SVT que se encuentra ingresado en un hospital de la capital egipcia en estado grave tras recibir una puñalada en la espalda y pasar varias horas desaparecido. El periodista griego Petros Papaconstantino también fue hospitalizado tras recibir varios golpes y una puñalada en la pierna.

 

RSF y el CPJ han elaborado sendas listas en las que aparecen los nombres de todos los periodistas que han sido agredidos hasta el momento. En ella aparecen un buen número de periodistas pertenecientes a los principales medios occidentales, pero también han sido atacados varios profesionales de Al Jazeera, de diferentes medios de Túnez y algunos periodistas locales egipcios. En el caso de España han sido atacados y secuestrados seis periodistas del programa 30 minuts TV3, que fueron retenidos la policía y ya han sido liberados. También han sido agredidos la corresponsal de TVE, Rosa María Molló, el corresponsal de Vocento, Mikel Ayestarán, la periodista de la radio pública catalana, Sal Emergi, la corresponsal de La Vanguardia, Gemma Saura, y el corresponsal para TV3, Joan Roura.

 

En medio de este caos en el que los periodistas se han convertido en un objetivo para los seguidores del régen contrasta el encuentro con Mubarak que ha protagonizado la periodista Chistiane Amanpour de la cadena estadounidense ABC News. Amanpour había sido atacada antes los seguidores del presidente.

 

En la entrevista Mubarak manifestó que no puede marcharse ya que de ese modo se sembraría el caos en Egipto. En respuesta a la petición de que se marche parte del presidente Obama, Mubarak ha manifestado que opina que el presidente estadounidense es una gran persona pero que no entiende la cultura egipcia. Ha negado haber sacado a sus seguidores a la calle y asegura sentirse infeliz al ver luchar a los egipcios unos con otros.

 

Estados Unidos pretende que Mubarak abandone su cargo para que sea tomado el actual vicepresidente Omar Sulean. Sulean se entrevistó con Amanpour y afirmó que no pretende ponerse la fuerza al pueblo egipcio, tan sólo sugerirá que la gente abandone las calles de forma pacífica. ‘Les pediremos que vuelvan a casa’ decía.

 

En la jornada de hoy la corresponsal de TVE, Erika Reija ha informado sobre la situación actual en la Plaza de la Liberación donde asegura que el ambiente es un lado festivo debido a los cánticos que se alzan pidiendo la marcha de Mubarak, pero otro tenso a la espera del ataque de los progubernamentales que trataban de acceder a la plaza. Una plaza donde abundan los controles tanto militares como de los detractores del presidente para evitar que entren armas. TVE ha dicho tener problemas con la señal desde Egipto, que en ocasiones ha sido cortada ‘ motivos de seguridad’.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil