La AN estima parcialmente un recurso sobre el derecho a la información de los boticarios

Publicidad

La Audiencia Nacional (AN) ha decidido admitir parcialmente el recurso contenciosoadministrativo presentado la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), la Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (CEOFA), la Asociación de Profesioanles de la Farmacia de Málaga (APROFARMA) y Asociación Profesional de Empresarios de Oficinas de farmacia de Sevilla (APROFASE) contra una resolución de la Comisión Nacional de Competencia del 24 de diciembre de 2009.

 

 

Como prfarmacia ya les contaba en la noticia del 6 de abril de 2009, ‘FEFE recurrirá la resolución del CNC’, ahora ha llegado la sentencia a ese recurso. La AU ha decidido rebajar a la mitad la multa a las farmacéuticas y reconoce que no se han podido probar los daños económicos que esgría el Laboratorio Davur, que incluso aumentó sus ventas durante el periodo juzgado. Para FEFE esta resolución supone un reconociento parcial del derecho a la información de los farmacéuticos españoles. Sin embargo, la patronal de los empresarios de farmacia de nuestro país ha decidido presentar un recurso de casación ‘al no ser un recurso firme y considerar que el asunto juzgado no fue una recomendación colectiva sino el ejercicio de un derecho fundamental’.


 

El litigio comenzó en el año 2007 cuando los Laboratorios de genéricos Davur (Teva) lanzaron una campaña dirigida al colectivo médico que rezaba ‘Volvemos a poner el precio en su sitio. No hay ninguno tan económico’ y ‘Con estos precios se respeta, y mucho su prescripción’, lo cuál se entendió desde estas asociaciones como que los farmacéuticos no respetaban la dicha prescripción. Como respuesta a este anuncio en prensa FEFE, CEOFA, APROFARMA y APROFASE decidieron informar a sus asociados acerca de las obligaciones de dispensación de medicamentos que vienen recogidas en la Ley y la que  no tienen obligación de dispensar el fármaco más barato del mercado, sino aquel que figura en el Anexo 5 como de menor precio, y en caso de coincidir esta cantidad, suministrar al usuario el genérico.


 

Estos hechos fueron vistos desde Davur como un supuesto ‘boicot’ contra su sus laboratorios e interpusieron una denuncia intentar pedir la bajada de precios de sus especialidades genéricas. Finalmente en 2009 la Comisión Nacional de la Competencia multó con un  montante total de 1 millón de euros a estas 4 agrupaciones, en concreto con 400.000 a FEFE.


 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil