Niños con cáncer

Publicidad

El diagnóstico de cáncer en un niño es uno de los golpes más duros que pueden recibir unos padres. Aunque en muchos casos el pronóstico es muy esperanzador y la supervivencia se ha incrementado notablemente en los últos años, todavía hoy en los países desarrollados esta enfermedad es la prera causa de muerte de la población infantil mayor de un año.

 

Según el Servicio de OncoHematología del Hospital Niño Jesús de Madrid, centro de referencia para toda España del Sistema Nacional de Salud en este grupo de patologías, se diagnostican unos 1.276 pacientes nuevos cada año en el ámbito de la oncología pediátrica.

 

El uso de tratamientos muy agresivos ha provocado un aumento de pacientes inmunodepridos, con un gran riesgo de infecciones y que ello requieren un manejo especial: conocer los factores que predisponen a las infecciones, cuáles son las más frecuentes, medidas de profilaxis, tratamientos más adecuados según los casos para minizar los riesgos…

 

Este servicio del Niño Jesús, dirigido el profesor Luis Madero, catedrático de Pediatría de la Universidad Autónoma de Madrid, es uno de los mayores de los hospitales europeos en su especialidad. Acaba de publicar el libro “Infección bacteriana en el niño con cáncer”, en el que han participado 19 especialista plicados en el manejo de este paciente, la mayoría de ellos formados en el hospital.

 

Mayka Sánchez

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil