Los enfermos mentales luchan, además de contra la enfermedad, contra la propia sociedad que les rechaza. El aislamiento y el miedo se suman al estigma que padecen estos pacientes. Autoridades y familiares unen sus esfuerzos en la declaración de Madrid contra el estigma y la discrinación de las personas con enfermedad mental.
‘Yo no quiero matarte’ le dice un chaval de 16 años que padece esquizofrenia a su madre. Este miedo a no poder controlar los brotes de la enfermedad es la causa que lleva a muchos pacientes a tener miedo a la sociedad y tendencia al aislamiento. Las personas con enfermedad mental deben afrontar una doble dificultad: la enfermedad en sí, y los prejuicios. Es el estigma el que incrementa los problemas de la enfermedad y constituye uno de los principales obstáculos para el éxito y la recuperación. En este sentido, el profesor Jeróno Saiz, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) asegura que ‘la enfermedad mental es como otra enfermedad cualquiera’.
El miedo y el estigma que padecen estos pacientes viene de todos los ámbitos de la sociedad.El miedo viene incluso desde la profesión médica. ‘los residentes vienen a psiquiatría con miedo. El estigma empieza en la propia profesión médica’ reconoce el profesor Celso Arango, secretario de la SEPB. En este sentido,
‘Uno de los grandes aspectos asociados contra la lucha del estigma es potenciar un buen tratamiento de la información’, ha asegurado Guillermo Petersen, director de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental de la Comunidad de Madrid. Aunque su parte, respecto a la relación de los medios de comunicación con los pacientes y familiares, Guadalupe Morales, directora de la Fundación Mundo Bipolar reconoce que, ejemplo, ‘la escaleta de un informativo no se puede exigir desde fuera, pero podemos ofrecer ayuda y contenidos’. Esta es la respuesta que da Morales ante la visión negativa que muchas veces hacen los medios de comunicación de la enfermedad mental y sus pacientes.
Seguiremos informando…