‘La fusión con laSexta se tiene que hacer sin parcelas ni reinos’

Publicidad

 

El presidente de Planeta ha comparecido en la tribuna del Foro de la Nueva Comunicación haciendo un balance de todos los negocios del Grupo. Vaticinó una reordenación de la prensa (La Razón y ADN), la supervivencia de la Radio (Onda Cero) y muchos problemas para el sector audiovisual (Antena 3); y aprovechó la otunidad para pedir el fin de las televisiones autonómicas, manifestar su preocupación el estado actual del Grupo Prisa y alabar los beneficios del libro digital para el sector editorial.

 

Lara dibujó un panorama en el que la crisis financiera, el cambio del mercado, las nuevas tecnologías y el cambio social, han minado duramente a los medios de Comunicación, una crisis a la que sin embargo Planeta ha podido superar con beneficios del orden de los 50 millones de euros en los últos dos años, según ha indicado.  Ello, a pesar de que Planeta vende actualmente sólo el 20% de las enciclopedias que sacaba al marcado hace cinco años. ‘Hemos mantenido la cifra consolidada de negocios con crecientos testoniales, en parte que hemos hecho los deberes y los recortes sin traumas en 2008.’

 

TELEVISIÓN: Respecto de la televisión ha criticado la excesiva fragmentación que existe en estos momentos en el mercado, lo que a su juicio, incide en la pérdida de calidad en los contenidos. En varias otunidades ha hecho guiños a Telecinco, sin nombrarlo, criticando la banalización de los programas.

 

En relación a la fallida fusión con la Sexta indicó que las trabas no estuvieron en problemas de valoraciones de las operadoras como se ha dicho hasta el momento. ‘La ecuación de cambio estuvo acordada y cerrada desde las prera reunión’, ha dicho. El problema para Lara estuvo en las discrepancias entre los propios socios de la Sexta, que a su juicio, intentaron cambiar en muchas otunidades las condiciones del acuerdo para mantener sus respectivas parcelas de poder dentro del nuevo conglomerado. ‘Incluso daba la presión de que desde dentro muchos socios no querían realizar la fusión’.

 

Pese a ello no da cerradas las conversaciones. ‘Estamos abiertos a hablar de fusión cuando quieran, pero lo haremos bajo una sola empresa, con una gestión profesionalizada y que no admitirá parcelas ni reinos de taifas que compliquen nuestra gestión’. Para Lara la incertidumbre respecto del paquete accionarial del 40% de Televisa, no hace más que agregar interrogantes a la propia gestión de la cadena de las productoras.

 

En cuanto a Telecinco indicó que pueden competir perfectamente solos en el nuevo panorama a pesar de que sumado a Cuatro su principal competencia tendrá más audiencias, más recursos y más mercado publicitario. ‘No se puede pensar que todo es el tamaño’, ha agregado.

 

PRENSA: Refiriéndose a la prensa ha augurado un negro panorama en el que la prensa diaria tendrá solo viabilidad como altavoz de la opinión; la prensa gratuita difícilmente sobrevivirá y las revistas semanales están condenadas a su fin. Respecto de sus propios negocios se ha mostrado satisfecho que La Razón es el diario que menos pierde después de El País, ‘que es el único que gana’. En cuando a ADN ha señalado a prnoticias que están contentos que están cerca de llegar al punto de equilibrio.

 

RADIO: En Radio se mostró abierto a alcanzar acuerdos con Punto Radio o la COPE para compartir postes, aunque inmediatamente calificó de altamente inviables estas negociaciones dados los intereses comprometidos de los diversos multedias, que hacen incompatibles diferentes sotes dentro de una estrategia global de Grupo. En relación a la Radio en general ha vaticinado a que es la única que sobrevivirá al cambio tecnológico debido a que es el único sote que permite realizar otra actividad mientras se consume.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil