La importancia de dar ejemplo

Publicidad

Tan sólo un 10 ciento de los médicos es fumador. Un médico fumador tendrá más dificultades en la deshabituación tabáquica de los Pacientes al percibir menos los riesgos y considerar ‘muy difícil’ dejar el hábito. Prsalud habla con el doctor Sergio Monchón sobre estas dificultades.

 

 

‘A pesar de conocer la tancia de que su Paciente deje de fumar, muchas veces el doctor que además es fumador no le ayuda que piensa que es extremadamente difícil que lo consiga, como le dicta su propia experiencia’. Esta es una de las reflexiones del doctor Sergio Monchón de la Unidad de Tratamiento del Tabaquismo del Hospital de Bellvitge acerca de la figura de los médicos fumadores.

 

Aunque los médicos fumadores son, entre los profesionales sanitarios, los que menos fuman, tan sólo un 10 ciento de ellos, este hecho complica la atención de los pacientes fumadores que desean dejar el hábito tabáquico.

 

Según el doctor Monchón, ‘el médico fumador es un fumador normal, y hay que tratarle de manera igual que al resto de fumadores‘, el problema, añade el doctor, ‘es que tienen un papel ejemplarizante’. En este sentido, el doctor Monchón se muestra su conformidad sobre la prohibición de fumar en los espacios cercanos a los centros sanitarios que promulga la nueva Ley del Tabaco.

 

Uno de los principales problemas es que ‘el médico fumador no da tanta tancia al hecho de fumar. Además le puede parecer que es muy difícil ayudar a dejar de fumar al paciente  ya que está aplicando sus propias concepciones’.


En relación a la financiación de fármacos para dejar de fumar parte de Sanidad, el doctor Monchón considera ‘inconcebible’ esta postura. En este sentido señala que a la dificultad del médico para convencer al paciente de que deje de fumar, se suma el hecho de que tenga que costearse el tratamiento de su bolsillo.

 

¿Por qué el fumador fuma? Ese es el objetivo de la jornada que se celebra en Barcelona ‘Dejar de fumar haciendo sencillo lo complicado’. De esta manera se sabrá qué estrategias seguir a la hora de ayudar a los pacientes a dejar de fumar. El encuentro está organizado organizada la compañía biomédica Pfizer, y a la que está prevista la asistencia de más de 70 profesionales sanitarios. Este será el tercer año que se celebren este tipo de jornadas.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil