- José María Iñigo será el comentarista de Eurovisión 2011, que este año se celebra en Düsseldorf (Alemania), en sustitución de José Luis Uribarri. Prnoticias ha hablado con Iñigo sobre el certamen y sobre la televisión de hoy.
Para un profesional cuya carrera ha estado íntamente ligada con la música ¿qué supone ser comentarista de Eurovisión?
Una otunidad excelente de disfrutar prero de un programa musical sin comparación y después la posibilidad de ponerme en contacto con millones de personas que siguen el festival de Eurovisión. Es un reto que me encantará solucionar de la mejor manera posible.
¿Cómo crees que ha ido evolucionando el festival? ¿La audiencia ha perdido el interés este certamen?
Creo que no, al contrario, ahora es cuando está viviendo un momento de gloria el festival de Eurovisión. Ahora incluso las televisiones de la competencia se ocupan de ellos, dedicándoles horas y horas y programas. Me parece que Eurovisión nunca ha estado mejor.
Según los candidatos que se han presentado hasta el momento ¿Hay nivel para que este año España gane el festival?
La verdad es que no lo sé, pero el que salga será el favorito del público y de un jurado experto, tanto será una excelente representación la cuenta que nos trae a todos, sobre todo a TVE.
¿Por qué crees que se nos resiste Eurovisión? ¿Es un tema más político que musical?
Creo que ganar o no es lo de menos, lo tante es participar en este caso. Todos los que participan en Eurovisión son vistos cientos de millones de espectadores, ese es el auténtico premio, el aparecer. No siempre la canción ganadora ha sido la más vendida o la más popular. Tenemos dos ejemplos claros, uno español ‘Eres tú’ y otro extranjero ‘Congratulations’.
En España no siempre aparecer en Eurovisión ha ayudado a los artistas a tener notoriedad y éxito en sus carreras musicales.
No es una fórmula mágica, pero es un escaparate fantástico para todo el que participa. No hay una plataforma mejor.
Como profesional de los medios se te identifica siempre con la televisión, pero también has trabajado en radio y prensa ¿Es la televisión el medio en el que te sientes más cómodo?
Yo estoy muy bien en prensa, en radio y televisión, son medios diferentes. La televisión me encanta, también la radio (ahora mismo estoy en RNE), e igualmente la prensa.
En tu carrera has hecho desde información a entreteniento, pero quizá eres más recordado lo segundo ¿qué es lo que más te gusta?
Yo he hecho más programas que información. La información iba plícita en los programas que he hecho. He hecho sobre todo programas de música y entrevistas. Yo entiendo la televisión como un medio de entretener.
Siendo un gran conocedor del medio televisión ¿cómo valoras la tele de hoy en día?
Hay de todo, desde los grandes documentales de National Geographic o los programas de Discovery hasta Gran Hermano, hay mucho para elegir. La televisión brinda al espectador al menos un programa diario que te pueda interesar, creo que con eso es suficiente.
La llegada de la TDT y la multiplicidad de canales ¿Contribuirá a mejorar la calidad de los contenidos televisivos?
No, en absoluto, mayor cantidad de canales no significa mayor calidad. Ni mayor cantidad de canales significa mayor felicidad televisiva para el espectador. Todavía tenemos una televisión en España muy rica, en el sentido de muy costosa, aunque las cosas irán seguramente a peor. Pero no obstante, siempre habrá al menos un programa al día que te haga disfrutar del gran invento del siglo XX.
¿De qué televisión europea crees que debería aprender la televisión española?
A mí me entretiene mucho la televisión italiana, y me aburre mucho la televisión francesa, ejemplo. Yo creo que lo que tiene que hacer el espectador español es elegir, no se trata de poner la televisión a ver lo que te echan. Lo que no se puede hacer es ver lo que no te gusta y luego criticar a la televisión que te lo ha dado. Tú no comes alubias si no te gustan las alubias, pues ya está, elige otra cosa.
No crees entonces en las críticas a la telebasura, crees que debe haber espacio para todo.
Tiene que haber de todo, incluso telebasura, allá el que la quiera ver. Tenemos el mando más democrático del mundo, que es el mando a distancia. Si no me interesa lo que echan en una cadena, lo quito.
Qué opinas de la fusión entre Cuatro y Telecinco ¿hace peligrar la pluralidad?
No, en absoluto, tenemos más de un centenar de canales, podemos elegir donde queramos, no pasa nada que se unan dos canales. Es una pena que haya muerto CNN+ que era un canal estupendo. Pero tenemos también el Canal 24 horas, tenemos CNN internacional, hay otros canales de noticias continuas.
Seguiremos informando…