El autismo, el Alzheer o la Degeneración Macular Asociada a la Edad se cuelan en los Goya. El cine muestra una vez más que detrás de una enfermedad hay una historia humana. La superación y el optismo son valores perantes en las películas. El cine sigue siendo un reflejo de la realidad, y en esa realidad aparece la enfermedad.
Los Ojos de Julia ha sido, sin duda, una de las películas del año. Pero la cinta protagonizada Belén Rueda ha servido también para conocer una enfermedad poco conocida, la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). La DMAE afecta en nuestro país a 1,3 millones de personas y es la causa más común de deterioro visual en los mayores de 55 años en los países desarrollados.
María y Yo es el título de un documental de firma española, que recoge el viaje de un padre con su hija de catorce años y que padece autismo. Un relato original y lleno de humor, ironía y sinceridad sobre cómo se convive con una discapacidad.
Otro documental de origen patrio es Un Dios que Ya No Ampara. En esta película se narra la historia de Miguel, un padre que camina desde Zaragoza hasta la ca del Moncayo en busca de respuestas a la discapacidad de su hijo Daniel, el Síndrome de Angelman.
El documental estrenado en octubre del año pasado, ‘Bicicleta, cuchara, manzana‘ desvela la lucha del ex presidente de Cataluña, Pasqual Maragall, contra el Alzheer. Esta cinta ha sido aplaudida y reconocida crítica y público, sobre todo muy celebrada entre los Pacientes y familiares que padecen la enfermedad, dar voz a estos. Pasqual Maragall y su familia han querido romper con el estigma y dejar de vivir en silencio y una película dará a conocer cómo él y su entorno afrontan esta batalla. Durante dos años, un equipo dirigido el director nominado al Oscar el documental ‘Balseros’, Carles Bosch, ha seguido los pasos del ex político y cuenta con los testonios en prera persona de su esposa Diana, así como de sus tres hijos y su entorno más cercano, que junto a científicos, y otros enfermos ofrecen un relato ’emotivo y valiente’, aseguran los que han visto la cinta.
Seguiremos informando….