Oscar Elías Biscet y Reina Luisa Tamayo, premios ASOPAZCO

premios_dd.hh_libertad
Publicidad

 

09/02/2011 PRLATAM 115.942 SUSCRIPTORES La Asociación la Paz Continental (ASOPAZCO) entregó sus premios anuales Derechos HumanosLibertad que reconocen a aquellas personas e instituciones que destaquen en la defensa de los derechos humanos en Cuba.

Entre los galardonados de este año se reconoció a dos de los máxos exponentes de la disidencia interna: Reina Luisa Tamayo y Oscar Elías Biscet. Reina Luisa Tamayo, madre del fallecido preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo, fue premiada la defensa a ultranza de la memoria de su hijo y mantener en alto el estandarte de libertad que él taba. Desde Cuba, Reina Luisa Tamayo agradeció el galardón a través de una grabación telefónica.

 

ASOPAZCO quiso condecorar también a Óscar Elías Biscet, médico y presidente de la Fundación Lawton en prisión motivos de conciencia, su lucha la plantación de la Declaración de los Derechos Humanos en la isla. Biscet ha pasado once años en las prisiones cubanas: de 1999 a 2002 y desde la Pravera Negra de 2003 hasta la fecha. Otro disidente cubano, Nelson Molinet Espino, recientemente liberado el régen castrista, recogió el galardón en su nombre. Molinet aseguró que Biscet ‘no claudica que su amor a Cuba está enca al amor su propia vida’.

 

La Asociación galardonó también a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, su contribución y compromiso con la causa de las libertades en Cuba. En su discurso de agradeciento, Esperanza Aguirre reclamó ‘el fin de la constante persecución que sufre Reina Luisa Tamayo’ y pidió ‘la liberación de Óscar Elías Biscet y del resto de presos de conciencia’. Asismismo, recordó que ‘el 23 de febrero se cumple un año de la muerte de Orlando Zapata Tamayo’ y exigió al gobierno de los Castro que no use a los presos ‘como moneda de cambio’.

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid aseguró que los disidentes ‘al luchar la libertad en Cuba luchan también nuestra libertad’ y manifestó que ‘los que tienen miedo hoy son los hermanos Castro y sus cómplices; miedo de que se les desenmascare’. Afirmó que hay que ‘hacer una transición democrática en Cuba’ y que ‘los protagonistas deben ser los cubanos de dentro y fuera de la isla’. Por últo, Aguirre dedicó su premio al resto de los galardonados, a Guillermo Fariñas a las Damas de Blanco y a Yoani Sánchez.

 

María Paz Martínez, presidenta de ASOPAZCO, fue la maestra de ceremonias de estos galardones en los que también se premió a Libertad Digital Televisión. Martínez recordó que cuando los Premios Derechos HumanosLibertad comenzaron, en el año 1985, ‘Cuba era un pueblo ignorado a quien nadie escuchaba’ y que eran pocos los que hablaban de las violaciones de los derechos humanos en la isla.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil