Para evolucionar, los cambios son necesarios

Publicidad

La Asociación de Empresarios de farmacia de Madrid (Adefarma) ha celebrado esta mañana su habitual reunión de principios de año con los medios de comunicación. Sobre la mesa muchos puntos del día y la constante preocupación de situación económica de las oficinas de farmacia de nuestro país tras los recortes del Ejecutivo. Sólo en Madrid se calcula que existen unas 300 cuya viabilidad económica se encuentra en peligro, lo cual puede llevar a pérdida de empleos y a la posibilidad de mantener la calidad del actual servicio que prestan estos establecientos, como llevan reiterando hace tiempo los agentes del sector.

 


La presidenta de Adefarma, Alexia Lario, acompañada el Tesorero, Cristóbal Javier López de la Manzanara, han realizado un extenso repaso a los temas de actualidad del sector, donde como no la crisis se sitúa como una compañera de viaje de todos ellos. Para comenzar la amena reunión, Lario ha desarrollado una serie de puntualizaciones acerca del estudio presentado en diciembre Adefarma titulado ‘Atación de los usuarios del Sistema Nacional de Salud en los medicamentos’. En prer lugar ha destacado que el estudio revela la necesidad de un cambio en los niveles de atación de los usuarios en los medicamentos, puesto que en los últos 30 años no se ha producido ninguno salvo la inclusión en el año 1.993 de los fármacos de atación reducida, cícero, de los cuáles el usuario sólo paga un 10% de su precio, cuyo máxo se sitúa en 2,64 €. Las nuevas circunstancias, sociales y laborales ejemplo, exigen un cambio en estas ataciones de los usuarios,  ello López de la Manzanara ha apuntado el nivel de renta como posible parámetro, aunque consideran necesario un debate y un estudio en profundidad que cuantifique estos centajes.

 

Por otro lado la presidenta de Adefarma ha confirmado que a principios de marzo se producirá la prera reunión de la mesa negociadora del XXIV Convenio Colectivo para las Oficinas de Farmacia. Desde Fenofar, la federación que agrupa a las empresas de oficinas de farmacia de Madrid (Adefarma), Cataluña y Cartagena, se propone la creación de una plataforma de reivindicación única y han mostrado su disposición a iniciar el contacto con la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE). También han dejado claro que no aceptarán las condiciones del últo Convenio, realizando una serie de propuestas: el rescate de la categoría laboral de facultativo, variaciones salariales respecto a la productividad y no al IPC, polivalencia de los empleados, 1.770 horas de trabajo efectivo, 15 días, y no 30, de permiso la acumulación de lactancia, revisar los permisos retribuidos y los 20 minutos de descanso a cargo del empresario en jornadas superiores a 6 horas, elinar el sobrecoste de la hora extraordinaria y el desarrollo realista de la cláusula de descuelgue salarial.

 

Respecto al gasto farmacéutico de la CAM durante 2010, a pesar de su descenso las medidas del Gobierno, Lario ha resaltado que no ha sucedido lo mismo con el número de recetas. También considera que campañas que potencia el gobierno encaminadas al uso racional de medicamentos y el consumo de genéricos  no son suficientes, reclamando medidas estructurales que funcionen. Por últo, el manifiesto emitido CGCOF, FEDIFAR, Farmaindustria y AESEG sobre las políticas farmacéuticas que están desarrollando desde algunas CCAA, Adefarma se muestra totalmente de acuerdo con el texto, aunque ‘han echado en falta’ que se pusieran en contacto con ellos para que todos los agentes del sector estuvieran representados. Como cierre ha calificado como muy positivo el Concierto firmado ayer el COFM y la Consejería de Sanidad de la CAM, reclamando también su derecho a una próxa participación. Como broche se ha valorado el acierto en la estación del gasto farmacéutico de 2010 realizado la Consejería, una de las pocas que ha aproxado más a la realidad.


Seguiremos informando…

 



Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil