- La Dirección de RTVE ha entregado a los sindicatos un documento con los objetivos de la empresa para negociar las nuevas condiciones laborales de los trabajadores de la Coración. CC OO ha calificacado este diagnóstico como erróneo.
El pasado jueves se reanudaron las reuniones de la Mesa de Convenio. La empresa entregó un documento elaborado Cuatrecasas –empresa contratada para asesorar en todo el proceso de negociación del Convenio donde hace un diagnóstico de las Relaciones Laborales, marca sus objetivos en la negociación del nuevo Convenio Colectivo e incluye la Mesa de Producción Propia Interna como otro elemento de negociación.
En el documento se diagnostican entre otras cosas, un proceso acumulativo de sucesivos Convenios Colectivos; se dice que el actual Convenio es ineficiente para la ordenación y organización del trabajo en cuanto a rigidez en tiempo de trabajo y movilidad; no contempla la resolución de bloqueos en la negociación, incluye un sistema de promoción profesional ligado exclusivamente a criterio de antigüedad y un régen disciplinario inadecuado y desactualizado.
Para RTVE y según consta en el mismo documento, el objetivo de la negociación es que el régen colectivo de relaciones laborales posibilite la capacidad de adaptación organizativa y la diversificación de las condiciones de trabajo, ‘acorde con las circunstancias productivas y organizativas que deben darse para operar en el mercado actual de los medios de comunicación’. Este nuevo marco debe además adaptar el régen colectivo a los principios básicos que están inspirando las reformas gubernativas actuales del mercado de trabajo y conseguir una mayor productividad.
RTVE indica además que el nuevo Convenio debe tener una jornada base de trabajo de 35 horas semanales en cómputo mensual, con una disponibilidad vinculada a trabajo efectivo y necesidades organizativas, ya sea de cambio de horario o de extensión de jornada. Del mismo modo, el sistema de guardias y turnos debe ser òlivalente y ajustado a las nuevas funciones y tareas. En cuanto a la retribución debe existir mayor correlación con el trabajo efectivamente realizado. Y finalmente respecto de formación debería estar ligada al puesto de trabajo y a la promoción profesional.
En cuanto a la solución extrajudicial de conflictos, para RTVE debería existir un mecanismo propio de solución extrajudicial: arbitraje ‘ad hoc’ y ‘que el objetivo debe tener una búsqueda de soluciones a bloqueos negociables y conflictos derivados de interpretación de Convenio en ámbito interno con tribunal arbitral tripartito’.
Para CCOO este últo diagnóstico es erróneo, ‘y sólo lo ha podido hacer alguien que desconoce esta empresa y sus Relaciones Laborales o que únicamente se ha fijado en los últos tres años’. Indican que desde el año 2000 existe una Comisión Mixta de Interpretación, Mediación y Arbitraje (CMIMA) y que en la etapa de Marta Bretos se reunió tan solo una vez y sin llegar a ningún acuerdo sobre la aplicación de la disponibilidad.
En cuanto al capítulo de la capacidad organizativa pidiendo mayor flexibilidad y productividad, el sindicato recuerda que la empresa trabaja 24 horas al día 365 días al año. También es otro objetivo de la empresa la “Adaptación del régen colectivo a los principios básicos que están inspirando las reformas gubernativas actuales del mercado de trabajo.” ‘Lo que tiene que tener claro cualquiera que se siente a la mesa con nosotros es que nos ajustaremos a la Ley, obviamente, pero eso sí, a todas las Leyes. La aplicación de las Leyes de Igualdad y Conciliación de la vida familiar, personal y laboral, para nosotros, son prioritarias y lo demostrado CRTVE es tener escaso interés, cuando no nulo, cuestiones que sí interesan a todos los trabajadores y trabajadoras’
‘Tampoco tenemos intención de olvidar lo que hemos ganado en los tribunales como que la disponibilidad va ligada al puesto, y lo tanto todos deben saber quién es disponible o no a priori, lo que exige la creación del catálogo de puestos, a lo que CRTVE siempre se ha negado. Ese catálogo que sólo conocen de su existencia los abogados de CRTVE para negar una disponibilidad o polivalencia cuando alguien la reclama ante un juez’, indican.
Indican que en el últo apartado y no eso menos tante aparece la Mesa de Producción Propia Interna que para la empresa todavía no tiene un “documento cerrado” y “quiere negociar”. ‘Debemos recordar que los representantes de la empresa acordaron ese documento con los representantes de las trabajadoras y trabajadores, y a alguien en el Consejo de Administración se le ocurrió decir que no le valía. Se podría dar el caso de que tuviéramos un Convenio maravilloso y firmado todos y que no tuviéramos qué producir, ¿alguien piensa que la Mesa de Producción Propia Interna es un asunto menor? ¿Lo quieren utilizar como medio coercitivo desoyendo el mandato de las Cortes?’, concluyen.
Seguiremos Informando…