Aristegui responsabiliza al gobierno de su despido de MVS

carmenaristegui
Publicidad

 

10/02/2011 PRLATAM 115.942 SUSCRIPTORES La periodista mexicana recientemente despedida de Multivisión (MVS) dio su versión de los hechos con la lectura de un comunicado, en una multitudinaria rueda de prensa que no admitió preguntas. Aristegui calificó su despido de ‘autoritario’, ‘inaceptable’ y ‘desmedido’.

‘Un hecho así sólo es aginable en las dictaduras que nadie quiere para México: castigar opinar o cuestionar a los gobernantes’, señaló la locutora que propuso su regreso al programa matutino que presentaba con ‘una condición básica: que MVS anuncie que retira de forma oficial el comunicado emitido junto con mi salida en el cual afirma, falsamente, que transgredí nuestro código de ética y que promoví la difusión de rumores como noticias’.

 

MVS anunció esta semana el despido de Carmen Aristegui al considerar que esta había transgredido el código ético de la cadena al hacerse eco de rumores relacionados con un supuesto alcoholismo del presidente Felipe Calderón y pedir una respuesta oficial parte de la Presidencia de la República.

 


Otras noticias del ‘Caso Aristegui’:

 


 

La informadora responsabilizó al gobierno de su despido. A su juicio, la Oficina de la Presidencia ‘exigió a los dueños, que no a la periodista, una respuesta pública, inmediata, la tremenda osadía’. Carmen Aristegui reconoció que su comentario fue ‘duro pero de ningún modo injurioso o difamatorio. Tampoco se transgredía en ningún punto el código de ética que ha sido aludido’. Por eso, aseguró que las razones de transgresión de la ética periodística y de rechazar emitir una disculpa pública esgridas la empresa para su salida fueron ‘una coartada para tomar una decisión que le ponían’.

 

La comunicadora recordó que no es la prera vez que un mandatario debe afrontar críticas y acusaciones y puso como ejemplo los escándalos sexuales de Bill Clinton y Silvio Berlusconi o los rumores sobre la salud de Dilma Rouseff. ‘¿Por qué en México los empresarios de los medios pueden ser sometidos a presiones indebidas para que silencien a los comunicadores?’ se preguntó Aristegui, quien añadió: ‘¿Qué clase de democracia es ésta que un comentario editorial que irritó al gobernante se le corta la cabeza a quien lo emitió?’.

 

No obstante, la periodista manifestó su respeto y cariño al dueño de MVS, Joaquín Vargas, y a su familia y lamentó que ‘sus nombres estén siendo acribillados con insultos en las redes sociales la decisión tomada’. Carmen Aristegui apuntó como razón últa de su despido al ‘grado de vulnerabilidad’ de quienes tienen negocios o concesiones de telecomunicaciones y medios de comunicación en México. MVS, a la espera de conocer si se renueva la concesión que tiene, depende de una decisión que, dijo, corresponde a las autoridades políticas.

 

La ex locutora de MVS lamentó ‘que el presidente y su familia se hayan sentido ofendidos’ pero no se disculpó. ‘Ratifico la pertinencia de que la Presidencia de la República se manifieste’ que ‘el estado de salud de un mandatario supuesto que es de interés público. Era una sple formulación de una pregunta válida. La sociedad mexicana tiene derecho a saber’. Asismo,  instó a la Oficina de la Presidencia a valorar ‘lo sucedido, serenamente, sin odios, con la seriedad que plica tomar decisiones a nombre de los otros, y aceptando, aunque no guste, que los ciudadanos y los periodistas tenemos derecho a preguntar, a inquirir y a criticar’.

 

Con respecto a la situación del periodismo mexicano, afirmó que ‘los medios de comunicación trabajan sometidos al poder político’ y dijo que la decisión tomada MVS ‘va en contra de sus intereses al cancelar un espacio crítico’ y que ‘tomó una decisión suicida, pues con este tipo de acciones, se merma la libre expresión y la conducta crítica, lo que es incompatible con la democracia’, lo que les exhortó que no le dieran gusto ‘a quienes disfrutan de este fracaso’ que con este tipo de acciones todos salen perdiendo. ‘Pierde MVS, pierde la independencia editorial, pierde la periodista y su audiencia y pierde la Presidencia’, concluyó.

 

El gobierno también se vio obligado de salir al paso del revuelo ocasionado el ‘Caso Aristegui’. El secretario particular del presidente Felipe Calderón, Roberto Gil Zuarth, dio una rueda de prensa para referirse exclusivamente a la salud del presidente, la cual –dijo es plena. Gil Zuarth afirmó que los ‘rumores ofensivos’ de los últos días atentan contra la dignidad e investidura del Ejecutivo federal. ‘Durante los cuatro años de su administración, nunca ha faltado a actividad alguna motivos de salud’ expuso. Además, detalló las actividades diarias del presidente Calderón e indicó que ‘este ritmo de actividades es la mejor expresión de su buen estado de salud, de su fortaleza física y de su entereza. Es también claramente incompatible con los infundidos, los rumores y aun las dudas que dolosamente se propalan con el interés de dañar al presidente, a su familia y a la institución que representa’.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil