Cada cierto tiempo surge el debate de cuál debería de ser la tasa de alcohol permitida para poder ponerse al volante y si, como sucede en algunos países europeos, sería o no eficaz la plantación de la Tasa de Alcohol 0 para reducir el número de accidentes de tráfico.
El exceso de velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol son las principales causas de siniestralidad al volante en nuestro país. En la actualidad las tasas de alcohol permitidas para conductores generales son de 0,25 mg/l en aire expirado y de 0,5 g/l en sangre. Pero esta medida no parece ser suficiente, no es extraño escuchar casos en los que, conductores plicados en accidentes de tráfico o que se han sometido a un control de alcoholemia preventivo, duplicaban o cuadriplicaban los límites establecidos. ¿Es un problema de normativa o de concienciación ciudadana?, distintas asociaciones nos dan su opinión.
Ana Galán, desde Stop Accidentes, ha defendido que la tasa de alcohol para conducir debe ser 0, que ‘el alcohol está presente en gran parte de los accidentes de tráfico y aun cuando no lo estuviera es un agravante de prera magnitud, ya que desde la prera gota, influye negativamente en el conductor, bajo sus efectos comete graves errores en el cálculo de distancias y los tiempos, lo que acrecienta el riesgo potencial de que se produzcan accidentes de tráfico con terribles consecuencias para las personas’.
Francisco Canes, presidente de la Asociación Estatal de Víctas de Accidentes (DIA), defiende esta medida al considerar que no da lugar a equívocos para los conductores y añade que ‘es incompatible el consumo de alcohol con la conducción de vehículos y la mejor medida de prevención es la concienciación, pero es necesario intensificar los controles de alcoholemia pues es prescindible apartar de la carretera a quienes ponen en riesgo la vida de los demás’.
‘Beber y conducir son prácticas incompatibles, la conducción requiere de nuestras mejores condiciones psicofísicas y, si se dan márgenes a los conductores, en muchas ocasiones, no miden bien cuando sobrepasan los límites establecidos’. Éste es el principal mensaje que nos ha trasmitido el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo. Desde la Asociación defienden la Tasa de Alcohol 0 desde una perspectiva realista, ya que creen que su plantación supondría dificultades como ha ocurrido en otros países que splemente han querido reducirla, ‘en Portugal pretendía reducirla de 0,5 g/l a 0,3 g/l y no se llegó a aplicar que la industria del alcohol lo pidió, sin embargo en los Países del Este tienen tasas 0,0 desde hace muchos años y lo llevan a rajatabla’. Añaden que lo que sería realmente efectivo sería la plantación de sistemas dispositivos como el ‘alcolock’, que pide que un vehículo arranque si el conductor supera las tasas permitidas. ‘Su obligatoriedad debería venir una directiva comunitaria europea y creemos que éste era un tema con mayor prioridad que la normativa sobre el alumbrado diurno que entró en vigor el pasado día 7 de febrero’.
Seguiremos informando…