La ‘muerte digna’ cambia de nombre

Publicidad

El Congreso insta al cambio del concepto de muerte digna ‘condiciones dignas en el proceso de la muerte’.  En declaraciones a Prsalud Julio Zarco, presidente de SEMERGEN, ha asegurado que la lay ‘no tiene lugar’  que ‘en el ejercicio de la medicina ya va inherente que nosotros como médicos debemos evitar el sufriento de los pacientes’.

 

Hace unos meses el parlamento Andaluz dio luz verde a una ley que abrió de nuevo el debate sobre cuestiones como los cuidados paliativos al final de la vida de los pacientes y otras cuestiones relacionadas como la eutanasia. Aunque este últo aspecto quedó fuera de la ley de muerte digna aprobada en marzo de este año el parlamento andaluz, la ley si ha servido para sentar las bases de la futura ley de cuidados paliativos y muerte digna en la que ha comenzado a trabajar el Ministerio de Sanidad, y que pretenderá dar unidad en esta materia en todo el territorio español para marzo del próxo año.

 

Por el momento la Ley ya ha encontrado su prer escollo, y ha sido en referencia al término ‘muerte diga’ donde se ha producido la polémica. El Congreso, ha solicitado a través de una moción, apoyada el PSOE el cambio del término ‘muerte digna’  ‘condiciones dignas en el proceso de la muerte’. un cambio de nombre, que no de objetivos parece.

 

Respecto al proyecto de Ley, muchas han sido las voces que han visto un ‘sin sentido’ el texto. Entre ellos se encuentra el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención praria (SEMERGEN) en una entrevista concedida a Prsalud. ‘A SEMERGEN, se nos ha pedido  una opinión al respecto, y le hemos dicho exactamente esto. nadie debe morir con sufriento hoy en día. Si hay que legislar para eso me entra una duda metódica. En el ejercicio de la medicina ya va inherente que nosotros como médicos debemos evitar el sufriento de los pacientes. Entiendo que el ejercicio profesional pleno plica que yo evite que el paciente sufra. Si tenemos que legislar una cosa que nuestro propio deontológico y médico ya lo ejercemos, entiendo que la ley sobra’


En este sentido, Julio Zarco, que ha convivido con los cuidados paliativos a nivel profesional asegura que ‘la vida hay que vivirla con intensidad hasta el final, y también hay que morir de una manera digna, adecuada y con plenitud. Tener la conciencia plena hasta el últo momento es fundamental. También se puede morir con plenitud. Morir con plenitud significa que hoy en día no es adecuado ni justo que se muera con dolor. No es adecuado que se muera con sufriento, que hay suficientes arsenales terapéuticos para evitar esto o uno tiene que vivir con conociento en qué punto se encuentra  en ese momento’.


Seguiremos informando….


 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil