¿Qué ha pasado con los medios y la libertad de prensa en Túnez?

Publicidad

 

Los representantes de Reteros sin Fronteras se reunieron con numerosos periodistas (opositores o ligados al antiguo régen, el Sindicato de Periodistas Tunecinos) y con el nuevo Secretario de Estado de Juventud y Detes. También distribuyeron material técnico y entre sus principales conclusiones han advertido que la censura no ha desaparecido completo y puede regresar en cualquier momento.

 

Es ello que indican que hay que prevenirla rápidamente ‘estableciendo un marco jurídico e institucional que garantice de manera duradera la libertad de expresión. Esto plica particularmente reformas legislativas y la creación de nuevas estructuras independientes de regulación de los medios de comunicación’, declaró JeanFrançois Julliard, secretario general de Reteros sin Fronteras. Durante 23 años el régen de Ben Alí bloqueó la información en los medios de comunicación tradicionales, y después en Intet. El 14 de enero de 2011, después de un mes de protestas, la revolución popular logró expulsar al presidente tunecino.

 

En cuanto al estado de los Medios de Comunicación, de momento, el número es el mismo. El canal Tunisie 7 cambió de nombre, se convirtió en la Télévision tunisienne nationale (Televisión Tunecina Nacional). Aún no se ha otorgado ninguna nueva licencia, el gobierno prero debe elaborar un documento de condiciones para la concesión de licencias. Mientras tanto, algunos medios de comunicación que hasta ahora trabajaban sin autorización  han depositado sus solicitudes y están a la espera.

 

Lo que sí ha cambiado es el tono de los medios de comunicación, así como su manera de tratar los asuntos de actualidad. En la prensa se abordan temas totalmente ignorados en tiempos del presidente Ben Alí. Lo mismo sucede en la televisión en lo que respecta a los problemas sociales, hasta ahora ausentes en las pantallas. Los tunecinos han podido presenciar prera vez una entrevista televisada del Ministro del Interior el pasado 1 de febrero, un hecho histórico.

 

Los tres diarios antes llamados ‘de oposición’, AlMaouqif, AlMouatinoun y Al Tariq alJadid, pueden ser presos y distribuidos normalmente, sin los tradicionales problemas ‘técnicos’ de los presores. No obstante, si bien la libertad de tono es real, parecen dibujarse nuevas líneas rojas. La violencia cometida las fuerzas del orden (policía y ejército), los expedientes de corrupción concernientes a los allegados del ex presidente, que aún se encuentran en Túnez, o los problemas encontrados hoy el gobierno, son aún muy poco abordados en los medios de comunicación.

 

Respecto del futuro laboral de los periodistas, RSF señala que cayeron algunas cabezas: el director del periódico La Presse, fue remplazado un nuevo presidentedirector general elegido un comité de periodistas. Otras personalidades excluidas durante el reino de Ben Alí reaparecen en escena. En numerosos casos, los periodistas han tomado el control de las redacciones. Pero la mayoría de los profesionales de la comunicación permanece en su sitio. En la mayor parte de los medios de comunicación no ha habido cambios en los equipos de dirección y de redacción. Los antiguos defensores del régen de Ben Alí se han convertido en revolucionarios y pioneros del cambio y los caciques de la prensa del antiguo sistema no han desaparecido.

 

En Intet en tanto, sólo existe una liberalización parcial. El control de la Red no ha sido suprido completo, como lo confirma Sl Amamou, nuevo Secretario de Estado de Juventud y Detes. Reteros sin Fronteras ha escuchado numerosos testonios de internautas y blogueros en este sentido. Así, no es posible tener acceso al blog de la bahreiní Amira Al Hussaini (Global Voices) desde Túnez (la verificación más reciente del bloqueo se realizó el 5 de febrero de 2011 a las 3:27 horas), debido a su cobertura de los acontecientos en Túnez, especialmente de las agresiones de las fuerzas de seguridad.

 

¿Temas pendientes? Para RSF las nuevas autoridades tunecinas deberán elaborar un marco jurídico que organice a los medios de comunicación, con la creación de verdaderas instancias de regulación independientes y autónomas (audiovisual y prensa escrita); un marco jurídico para la atribución de licencias que permita la creación de nuevos medios de comunicación y un nuevo código de prensa.

 

El 30 de enero el presidente del Sindicato de Periodistas, Neji Bghouri, se reunió con el Prer Ministro interino, Mohamed Ghannouchi. Entre otras cosas, el sindicato pidió la supresión de la Agencia Tunecina de Comunicación Exterior (ATCE) o un cambio en sus atribuciones. La Agencia Tunecina de Intet (ATI) pidió lo mismo.

 

Seguiremos Informando…


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil