EGIPTO: cuatro españoles entre los 76 periodistas detenidos

Publicidad

 

No obstante, el recuento de Reteros sin Fronteras (RSF) está lejos de ser definitivo ya que algunos periodistas han preferido permanecer en el anonato miedo a represalias y la lista de incidentes crece constantemente. ‘Este recuento será actualizado a su debido tiempo, y ya da cuenta de la increíble envergadura de la campaña de odio emprendida contra la prensa internacional. Pocas redacciones han escapado. Todos los periodistas que se encuentran en el lugar parecen haber sido víctas de un incidente’, concluye con preocupación RSF. La lista sólo incluye denuncias hechas públicas diferentes medios de Comunicación y la propia RSF y en el caso español deja fuera algunos casos denunciados en semanas anteriores.

 

La lista la encabeza el periodista muerto Ahmed Mohammed Mahmoud de AlAhram al que se suman los 79 periodistas agredidos o atacados sin detención, 76 periodistas detenidos dos horas y más, 25 acciones en que se destruyó material  y se atacaron locales relacionados con la prensa . El medio de Comunicación más afectado ha sido Al Jazeera –una de las únicas televisiones que siguió todo el conflicto en directo con tres reteros agredidos y cuatro detenidos (después liberados) y un local dañado.

 

 

La nacionalidad  mayoritaria de los periodistas víctas  es EE UU  con 29 atacados y un equipo destruido, Francia con 18 agresiones,  Polonia  con  nueve y Qatar  con  siete, estos últos todos de Al Jazeera. En cuanto a los españoles se han producido cuatro detenciones registradas RSF a los periodistas Mayte Carrasco, freelance de Telecinco; Jae López, freelance de Antena 3; Laura Caro, periodista de ABC y Beatriz Mesa, redactora de COPE. Según RSF la mayoría de estos informadores han sido retenidos cerca de cinco horas en dependencias policiales.

 

La lista no incluye a seis periodistas del programa 30 minuts TV3, que fueron retenidos la policía. También fueron agredidos la corresponsal de TVE, Rosa María Molló, el corresponsal de Vocento, Mikel Ayestarán, la periodista de la radio pública catalana, Sal Emergi, la corresponsal de La Vanguardia, Gemma Saura, y el corresponsal para TV3, Joan Roura.

 

Del mismo modo, Reteros sin Fronteras (RSF) ha valorado positivamente la renuncia de Hosni Mubarak el pasado vies, tras quince días de violenta represión contra la prensa nacional e internacional. ‘Este símbolo debe ir hasta el final hasta la instauración de un auténtico Estado de derecho, donde los periodistas y ciber ciudadanos ya no temerán expresarse’, ha dicho JeanFrançois Julliard, secretario general de la organización.

 

Respecto de la toma de poder parte de las Fuerzas Armadas RSF ha dicho que . no olvidan la actitud de los militares ‘que afortunadamente se abstuvieron de reprir la revuelta popular’. ‘Antes de devolver el poder a los civiles tras unas elecciones libres y transparentes, el ejército debe acompañar los profundos cambios que reclama la sociedad egipcia, y en particular garantizar una prensa plural’, concluye RSF.

 

Seguiremos Informando…


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil