PRPACIENTES: Sin unidades para adolescentes con cáncer

SLIDE_NIOS_CON_CNCER
Publicidad

 

Con motivo del día Internacional del Niño con Cáncer los padres denuncian el escaso número de unidades oncológicas infantiles y la inexistencia de este tipo de unidades para adolescentes.

 

¿Niños o adultos? Muchas son las cuestiones en conflicto cuando hablamos de adolescentes y la delgada línea que les separa de entre la infancia y la edad adulta: embarazo, trabajo, aborto, delitos…. El cáncer en estos pacientes es otro aspecto que despierta desconcierto. Desde la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana (ASPANION) se asegura que el adolescente tiene unas necesidades especiales y distintas que las de niños y adultos, y la creación de Unidades de Cáncer para Adolescentes serviría para facilitar su adaptación a la enfermedad. Por ello reclaman la creación de unidades especializadas.

 

 

Según denuncian desde la asociación,‘ la mayoría son atendidos en las mismas unidades en las que se atiende a los adultos. Otros tienen la suerte de recibir tratamiento en las unidades de infantil. Parecen no tener un sitio adecuado todavía’.

 

En España se detectan entre 900 y 950 nuevos casos de cáncer cada año entre la población infantil, de entre 0 y 14 años según el Registro de Tumores infantiles. Sin embargo, tal y como informa el Grupo del Instituto Madrileño de Oncología, hay lugar para la esperanza. desde los años 80 se ha registrado la disminución de la mortalidad, en un 57 ciento de los casos, y un aumento del índice de supervivencia en torno al  80 ciento,  sólo a un punto debajo de la media europea.

 

No es igual un cáncer en niños que en adultos. Según explicaba en una entrevista recientemente a Prsalud el doctor Luís Madero López, Jefe de Servicio de OncoHematología del Hospital Niños Jesús de Madrid, el abordaje ‘es  completamente diferente. Los niños tienen tipos histológicos de cáncer distintos, los tratamientos son diferentes, el manejo psicosocial y familiar también es diferente. Los oncólogos médicos y los pediatras no tenemos puntos en común nada más que la enfermedad que tratamos los dos se llama cáncer. Con lo cual hay muchas peculiaridades de cada especialidad’.

 

A través de mi cámara. Con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer se ha presentado el libro ‘A través de mi cámara. El adolescente con cáncer fotografía su mundo‘ . El libro es el resultado del  Taller de fotografía para adolescentes enfermos de cáncer, un Proyecto desarrollado la Asociación Infantil Oncológica (ASION) en diferentes Hospitales de Madrid. Ha sido llevado a cabo jóvenes afectados, mayores de 18 años, que han superado su enfermedad y quiere apoyar con su experiencia a otros adolescentes.

 

Los jóvenes voluntarios de este Proyecto han contado con el asesoramiento de una psicóloga de ASION como coordinadora, con la responsable del grupo de veteranos, mayores de 18 años, que ya han superado la enfermedad, y adolescentes de la asociación quien ha supervisado y apoyado el desarrollo del proyecto y con dos profesionales de la fotografía.

 

Este Proyecto ha recibido el Prer Premio en la edición 2010 de los Premios ABC Solidarios y el premio ‘Jóvenes emprendedores sociales 2010’ de la Universidad Europea de Madrid.

 

 

Seguiremos informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil